jueves, 25 de junio de 2009

Artistas 2.0

¡Dios maldiga a las nuevas tecnologías!Lo digo en serio, era mucho más feliz cuando no había mp3, Spotify ni Twitter. Cuando la industria discográfica vendía los discos a 2500 pesetas y no existía el DVD. Pero "todo lo sólido se diluye", y el mundo de la música lo hace a pasos agigantados. "Nada es, todo fluye". Muy bien, pero, ¿hacia dónde?

Hoy los Hombres G han presentado su nueva web, en la que van a incluir un blog, twitter, videos de los ensayos, canciones online...¡El copón bendito!

Al parecer el grupo ha dejado su discográfica y ha optado por la autoedición de canciones, no así de discos, ya que estos no se venden. Ahora sólo triunfan las canciones sueltas, dicen. Con tantos contenidos van a tratar de acercarse más al público, y conseguir así que paguen por su música, ya que, según David Summers, el que se baja canciones es "malo". ¡Pero ahí están ellos para evangelizar al público!

Mi opinión: Hombres G han optado por un modelo nuevo, sin tener ni puta idea de cual es ese modelo. Como han reconocido, hace 1 año no sabían lo que era el Twitter. No conocen el copyleft ni el creative commons, ni han pensado cómo van a comercializar las canciones. Aparte de que me parece raro que con 50 años los Hombres G revindiquen ahora el hacer canciones fuera de los dictados de la industria, cuando ésta les ha llevado a donde están. Han visto un carro y se han subido a él, sin saber bien hacia dónde les lleva. Al menos se la han jugado.

Relacionado con lo mismo aparece hoy la noticia de que Quique González deja DRO, ya que estos le piden el 5% de sus ingresos por sus directos. Quique no ha confirmado nada (DRO tampoco), pero yo ya había oído rumores sobre esto. Veremos si retoma Varsovia! Records, de la que acabó bastante cansado.

Total, que aquí nadie sabe nada. Todos tenemos una opinión que tenemos que remozar cada 5 minutos, que es lo que tarda en aparecer el nuevo modelo del futuro. Internet no es la panacea que se suponía, y para poder vivir de la música no basta con tener un myspace y una web, ya que la promoción sigue siendo un elemento fundamental, y ahí los "40 criminales" siguen siendo claves.

Un análisis interesante sobre estos asuntos es el que ha hecho Héctor Fouce para la Fundación Alternativas, quien ha realizado un estudio sobre pautas de consumo y nuevas tecnologías, y que se puede descargar aquí.

Me voy a rebobinar el casete con una boli bic, que el Walkman ya no tiene pilas.

*Fotaca de Nuria Aguilar

viernes, 19 de junio de 2009

Vigilia, Lori Meyers

El concepto de música pop es uno de los más controvertidos dentro de la música popular. Yo he conseguido identificar, al menos, tres significados:

- Pop como diminutivo de popular. Es decir, que el rock o el folk son músicas pop, en el sentido de músicas populares.

- Pop como un subgénero dentro del rock. El pop sería una música basada en la melodía, en los juegos vocales, en el preciosismo, la orfebrería musical...Los Beatles, vamos.

- Pop como música comercial, hecha para vender: b-bands, cantantes melódicos, pachanga, canción del verano...

La segunda acepción me parece la más compleja, ya que, en ese caso, el adjetivo pop tiene cierto tono peyorativo ("son unos poperos"), y no deja de utilizarse como lo opuesto al rock, que es algo potente, duro, de tíos...¡eso de las melodías vocalez es de nenazas!

Para mi gusto el grupo "pop" que mejor ha sabido aunar el ruidismo del indie granadino y las preciosas melodías del pop español sesentero es Lori Meyers. Esta mañana he recuperado su segundo disco, "Hostal Pimodal", y me ha parecido una joya. En especial este tema:



¡Larga vida al Pop!

viernes, 12 de junio de 2009

El cabreo de Raúl Bernal

Hace unos post hablé del "oficio" del crítico, de lo inocuo, en ocasiones, de su (nuestra) tarea. Pero de nuevo la realidad bloguera me da un ejemplo perfecto de cómo no debe actuar un crítico.

En este caso Jean Paul /Raúl Bernal, de quien hablé hace dos post, se queja amargamente de la crítica hecha por Esteve Farrés de su primer disco. La crítica se basa sobre todo en el siguiente párrafo:

"...y cuando ya esperas oír la voz de niño malo de Nacho Vegas, aparece esa ronquera interminable, que Jean Paul es incapaz de modular para entonar notas discernibles, ya sea por imposibilidad física o por impostación absurda –así queda muy tío duro–, y que hace que escuchar el disco entero sea cansino, por no decir imposible. Y si están pensando en Leonard Cohen, olvídense: el canadiense tiene la voz grave, no ronca, y Tom Waits, que sí ronquea, había bebido y vivido mucho antes de empezar a cantar. Además, las letras de Jean Paul, que también imitan las de Nacho Vegas pero sin llegarle ni a las suelas, son de un humor tan bobo que en contraste con esa voz de garganta rota recuerdan más a Calamaro y Sabina que al de Gijón. No, si aún le saldrá bien la jugada..."

Da la sensación de que Farrés se ha sentido engañado escuchando la obra de Bernal, a quien considera algo así como un impostor, copiota de los clásicos. Impostor sobre todo por la voz, que es forzada. Es una crítica que repite muchos de los tópicos de la crítica musical, que ya he comentado por aquí: Bernal no es "auténtico" porque no se ha fumado, follado ni bebido lo mismo que Tom Waits. Y todo esto dicho con mucha, mucha mala baba. A joder, vamos (así queda muy tío duro Farrés).

La respuesta de Bernal, entre la pataleta y la prepotencia, tampoco tiene desperdicio. Se caga en los críticos (músicos frustrados, como no), así como en el criterio de la Rockdeluxe, y reivindica su pasado botellonero con una frase cuasi antológica: "He vivido más de lo que sé, y he bebido más de lo que puedo recordar, y no en garitos de moda, sino en las calles, con cuatro duros en el bolsillo y con la bebida caliente".

Pero Bernal me cae bien. Me parece un tipo que habla sin tapujos, aunque eso le meta más el fango. Si en su post arremete contra Manos de Topo y Tarántula, en la EFEEME ya le dió lo suyo a Pereza, Búnbury, o Lou Reed. ¿Provocador?No lo creo, más bien me parece un tipo con las cosas claras. Quizá le sobra un poco de ego (o eso percibo en la entrevista que le hizo Miguel Ángel en Musiqueando).

¿Pero qué juzgamos, al final?¿Persona, o personaje?Sus canciones son buenas, y eso es lo importante.

Y, para terminar peloteando al "jefe", aquí tenéis la crítica que hizo Miguel Ángel.

Así se hacen las cosas, coño.

lunes, 8 de junio de 2009

Fotos de Ariel Rot

El jueves pasado Ariel Rot dio un conciertazo en Madrid. Y ya que Nuria Aguilar estrenaba su nueva cámara semi-profesional, y le dió bastante uso, os dejo con varias de las fotos que hizo.
















miércoles, 3 de junio de 2009

El secreto de Lapido

Hace unos días pude ver a Jose Ignacio Lapido en concierto en la Sala Sol. Hacía mucho tiempo que quería ir a verlo, pero no habían coincidido las fechas.

Lapido como frontman me defraudó un poco, apenas se dirigió al público (¿será la mala follá?). De voz tampoco anda excesivamente sobrado. Lo suyo es la guitarra y las letras, ahí no se le puede reprochar nada.

Lo que si me sorprendió fue la banda que le acompaña, en especial el guitarrista, Victor Sánchez, y el teclista, Raúl Vernal.

Sánchez demostró un enorme dominio de las 6 cuerdas, repartiéndose solos y protagonismo con Lapido, a quien también apoyó con unos excelentes coros. Igualmente sus maneras y sus postureos en escena enriquecían la puesta en escena, dominada por el estatismo de Lapido.

Mientras que Sánchez dominó el margen derecho del escenario, Vernal se acurrucó en la parte izquierda, sumergido en sus teclados y sintes, aportando matices al potente guitarreo de Lapido y Sánchez. Su presencia, con ese aire bohemio y desastrado, quizá un poco lunático, imponen bastante sobre el escenario. Todo un personaje.

Trasteando por la página de Lapido he llegado a los Myspace de ambos músicos, en los que han colgado canciones propias. Las de Víctor me han parecido muy interesantes, canciones vibrantes y optimistas, sobre todo "Todo está bien", muy británica. Por su parte Raul Vernal hace tiempo que desarrolla su proyecto personal como Jean Paul (en donde Sánchez toca también la guitarra), mostrando sus preferencias por el rock americano clásico y profundo. Vernal se muestra como un letrista denso, de voz particular, con cierto aire a lo Tom Waits.

Lo dicho, todo un personaje.

martes, 2 de junio de 2009

Lori Meyers

Bueno escribiré un poco más (crónica aparte) sobre la segunda jornada del Territorios. Sobresalieron Lori Meyers y eso que los había visto hace aprox un año pero la acústica, el entorno,...fue increíble. Soy más de los primeros discos, "Viaje de estudios" en particular pero admito que "Cronolánea" también tiene cosas interesantes y al final supone ir creciendo en repertorio.

Wilco estuvo bien, lo reconozco, pero la mejor actuación del Festival en mi opinión fue la de los granaínos.