sábado, 9 de enero de 2010

Javier de Torres is back.

LAS GRANDES AMBICIONES está llamado a ser una de las grandes sorpresas del 2010. Comienza a ser ya un secreto a voces la calidad de las canciones de JAVIER DE TORRES, uno de los talentos más reseñables del panorama pop patrio. A su ingenio habitual como letrista se unen en su quinto álbum melodías emocionantes y delicados arreglos de cuerda y metal de Jesús Redondo (LOS SECRETOS), que a modo de Burt Bacharach nacional construye para la mayor parte de las piezas un entramado delicado e inteligente, ejecutado a la perfección por una formación pequeño-orquestal en Sofía. El resultado final resulta impactante y Javier sale reforzado de un planteamiento peligroso por ajeno a la espontaneidad característica del rock. Estamos ante un disco excepcional, cuidado en su producción y lleno de canciones excelentes. Sonido cálido y elegante al servicio de melodías pop que desde la ironía cantan a la desgracia, el desamor y el paso del tiempo. Un disco pleno de ambición, inesperado y a contracorriente. De los destinados a perdurar.
TRACK 1. SON MAS LOS QUE MUEREN DE DESAMOR. Con título tomado de la novela homónima de Saul Bellow More die of heartbreak, funciona como un preámbulo orquestal intenso y breve en el que se exhorta a relativizar la tristeza doméstica frente a tragedias planetarias, la soledad o el desamor.
TRACK 2. EL CORRESPONSAL. Aquí los arreglos orquestales de Jesús Redondo dan un empaque extraordinario a uno de los momentos más destacados del álbum. Inspirada en los relatos de John Dos Passos (Habitación y baño en el Hotel Florida) y Martha Gellhorn (Sólo gimen los obuses), recrea el ambiente de los corresponsales en la Guerra de España, alojados en su mayoría en un edificio en la madrileña Plaza de Callao ocupado hoy por un conocido establecimiento comercial.
TRACK 3. DETROIT. Una melodía sinuosa y emocionante sirve de hilo conductor para una historia de amor quebrado por la fatalidad, entre burdeles y fábricas de coches en el Detroit de los años 30. Un estribillo vibrante para la canción más completa del disco.
TRACK 4. LOS DETALLES. Con aire hollywodiense Javier evoca al José Luis Perales de ¿Y cómo es él? para una relectura del hombre traicionado. El cornudo contento en J.L Perales es ahora un cornudo impasible que reclama información sobre los detalles del adulterio.
TRACK 6. LOS MAPAS. Road song con aire napolitano, sobria y elegante. Aflora la vena lírica.
TRACK 7. LA MÉTRICA DE LA DESGRACIA. Arpegios de guitarra acústica y un violín country se combinan con una melodía sencilla, próxima al standard, que sirve de pretexto para una letra que exhibe resignada ironía y humor negro.
TRACK 10. UN FAN EN EL CSIC. Dime si alguna vez has visto a Peter Frampton en su estado actual…, dice su primer verso. Para hablar del deterioro y el paso del tiempo Javier recurre al autor del legendario Frampton Comes Alive!, uno de los discos en directo más vendidos de la historia del rock. Melodía dulce e hipnótica, trasfondo amargo y humor extraño.
TRACK 14. UN PRIVILEGIO MENOR. Hondura sentimental y arreglos beatle de cuerda y metal. Sobrecogedora.
TRACK 16. LAS GRANDES AMBICIONES. Titula y cierra el disco restando dramatismo a éste. Refrescantes guitarras californianas de David Gwynn y coros de los Happy Losers. Letra costumbrista y socarrona que llama a disfrutar de los pequeños placeres ante el fracaso de empresas mayores.

Hoja de promoción realizada por Héctor Fouce.

Aquí tenéis un pequeño "making of" del disco. Apunta alto este disco.

11 comentarios:

juanito dijo...

A ver que tal, es un grande este DeTorres

Fer dijo...

Sí que lo es Juanito!

Has escuchado el nuevo de los Hermanos Dalton?La primera canción me tiene enganchado!

Mikel dijo...

Bufff, siento ser la nota discrepante, pero a mí la música de Javier de Torres, exceptuando alguna canción, no me dice nada de nada...

Salud!

juanito dijo...

Escuché el disco cuando lo tenían colgado entero en su myspace hace hasta un par de años creo, pero ahora todo recopilado y junto no, tengo que ponerme, me engancharon en la época del Vitamina D, y luego me mataron con Crash (espejos que no devuelven las miradas, del primo Lapido era demasiado) son unos máquinas así que tengo que ponerme con el disco entero, ya te contaré. Por cierto Fer, has escuchado a Sobrinus?

Mikel, espero que su crítica a Quique no tenga nada que ver :D

Fer dijo...

Hola Mikel, un placer que discrepes con nosotros! Para mí Javier es una debilidad, sus textos llenos de ironía y melancolía me parecen brillantes, y sabe vestir muy bien sus canciones (o que se las vistan, que en sus discos hay gente muy buena, Amparo Llanos, Carlos Raya, Jesús Redondo...)

Juanito, Crash es una pasada!Que trallazos!Sobrinus me molaron mucho con "13 muecas compiladas", muy, muy originales. Luego "Adrede" me ha dejado más frío, tenía por ahí unas maquetas que sonaban muy bien pero el disco no me convenció mucho. Hubo un momento en los 90 en Madrid en que salieron bandas muy buenas, Sobrinus, La Vacazul, Superskunk...pero muy pocos han sobrevivido.

juanito dijo...

Es que era por eso, porque estaba escuchando el disco de Adrede, y me parece muy regulero, la maqueta estaba algo mejor pero tampoco era nada del otro mundo, con lo imponentes que me parecían Sobrinus. Y Supeskunk, puffff: Un, dos,tres, cuatro hijosdeputa la caña más bruta....... Esos si que molaban

Fer dijo...

A ver si hago un post sobre Superskunk porque me parecen una apsada, sobre todo "Planeta azul".

Calamaro mejor voz en la encuesta de EFEEME!Amosnomejodas.

juanito dijo...

calla calla, que va ganando El Pitos de los CER091, a ver si la cierran rápido, jaja

juanito dijo...

por cierto planeta azul, es la hostia

dieGo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer dijo...

Jajajajajajjaa, ciertamente se parecen!