jueves, 28 de febrero de 2013

El día de...

 Se aconseja leer acompañado de Un par de flamenquines de Grupo de Expertos Sol y Nieve
http://www.youtube.com/watch?v=BGLrdM6-fAg

Hoy puede ser un buen día, como cualquier otro, para volver a retomar el blog.

Hoy, 28 de Febrero, se celebra el día de Andalucía y las redes sociales y los medios de comunicación se llenan de referencias y de aparente orgullo por una autonomía que en sí misma es desigual sin que esta desigualdad atienda sólo a valores sociales o de riqueza sino a sustanciales diferencias que hacen de esta autonomía un conjunto de valor diverso.

Sin embargo es fácil encontrar nexos comunes en conciencias andaluzas. Existe una filosofía andaluza que, como en todos los ejemplos, tendrá sus excepciones. Es lo que llamamos el orgullo de ser andaluz y que lejos de emplearse como excusa política ni como comparación absurda competitiva con el resto de autonomías es nuestra forma de demostrar amor por nuestras costumbres, nuestro arraigo a la tierra que nos vio nacer o nos acogió y que forma parte de nuestra forma de vivir.

Nuestro carácter se fue modelando al antojo de un clima envidiable, de cervecitas al sol, de estrenos de Domingos de Ramos, al ritmo de una caja flamenca y al son de volantes de trajes de gitana, con jamón, gambas y aceite de oliva, con baños en aguas cristalinas o en playas de eterna arena, empujados cuando sopla el levante y contemplando lo más natural desde montañas nevadas...

Son nuestros tópicos pero...a mi me encantan. Feliz día de Andalucía.


No hay comentarios: