miércoles, 1 de abril de 2009

¿Comercial?Sí, gracias

Lo digo claramente: me gusta el nuevo disco de Coti. Me parece un disco redondo, con una producción excelente, en el que todo suena como debe de sonar, con canciones pegadizas, y muy bien conducido por Coti, que canta estupendamente.

Cierto, no supone ningún reto al que lo escucha, es digerible desde el principio y no contiene demasiadas sorpresas. ¿Y?¿Acaso todo nuestro consumo cultural debe desafiar nuestra conciencia y hacernos reflexionar sobre lo divino y lo humano?Venga, después del disco de Coti me pongo un rato a Can o a Neu! y pago por mis pecados...

No creo que hacer un disco como el que ha hecho Coti sea fácil, es decir, son muchos los que buscan la fórmula del éxito, y pocos lo consiguen: el 90% de los lanzamientos discográficos fracasan. No sé si Coti cubrirá gastos, pero el tipo sabe cómo hacer canciones que se quedan. El single, "Nunca tendré", es una canción que se te clava hasta las entrañas, con muchos "uhh" y "ahh" adornando el estribillo, y esas palmitas Beatles marcando el ritmo. Incluso mete un solo que dará pié a muchos engominados-ralflaurencios a lucirse frente a sus anas-botellas con su airguitar.

El resto del disco sigue las coordenadas que Coti se fijó hace tiempo: pop tarareable, un poco de rock clásico acompañado por Pereza y Sidonie (sin desmelenarse demasiado) y ecos country. Pero, como decía, todo suena como debe sonar, las canciones petan cuando deben, los estribillos hacen crescendos que te suben la moral y las baladas tienen el punto justo de ternura y melancolía, sin llegar a ser lacrimógenas.

¿Y a qué viene que yo defienda a Coti ahora?A que ayer estuve escuchando el disco de Daniel Merino, músico vasco con cierto nombre en esas tierras, guitarrista de bandas como Rubia, y seguidor de esos nuevos aires folk-country-rockeros que van surgiendo por España. Tenía muchas ganas de escuchar su nuevo disco, "Malos tragos", por las referencias que Daniel menciona, y porque, estéticamente, es un tipo que me llama mucho la atención, con ese pelazo y esa barba.

Resultado: su disco es un bluff. Ya lo dice aquí Puchades, los textos son de una simpleza abrumadora, la búsqueda continua de rimas consonantes acaba por ser insoportable y predecible. Y la producción es obvia y cansina, las canciones no rompen por ningún lado. Mucho CRAG y Crosby, Stills & Nash, pero al final todo se queda en un ejercicio inerme.

Y mientras lo escuchaba, pensaba: ¿es que nadie puede hacer pop comercial con una cierta elegancia?

Coti si.

Ahora, tras dos escuchas, el disco de Coti ya no me dice nada. Es lo que tiene lo comercial, que termina cansando....

PD1: a los engominados flequilleros como Aznar les gustan The Killers!!!!!!

PD2: Ansón escribe unas crónicas del copón!Que le fiche ya la Rolling!

10 comentarios:

Miguemusiqueando dijo...

Jajaja, bueno me lo apunto como disco pendiente. A este lo he visto dos veces en concierto, la primera vez tocó para unas 30 personas en una disco de por aquí. Entre ellos yo cantando la que conocía a través de Calamaro, la versión original de "Nada de esto fue un error"

Anónimo dijo...

Pues a mí si me gusta el disco de Coti y lo he escuchado más de 4 veces, Perdóname es brutal. En cuanto Daniel Merino pues vaya no me emocionó su primer disco pero lo que he escuchado de este "malos tragos" en myspace mola más. Creo que confundes sencillez con simpleza, sus letras me suenan muy sinceras y sin pretensiones pseudo-poeticas initeligibles como Quique Gonzalez y sus imitadores.

Fer dijo...

Creo que no confundo nada. Sencillez escribiendo es el Lichis, es Josele Santiago, es Deluxe, es Pereza.

Lo de Daniel Merino es mucha simpleza. Simpleza en cuanto a la temática de las canciones (aunque en el rock poco queda que decir), y simpleza al escribirlas. No dudo de su honestidad, seguro que el tipo escribe con el corazón en la mano, y junto a ese corazón un diccionario de rimas. Estoy reescuchando "Menos mal que te tengo a ti" y no le veo la gracia, creo que para rimar ya existen Góngora y Quevedo.

Y por cierto, Daniel es bastante seguidor (o imitador) de Quique.

Jaime dijo...

Si es que te mentan a Quique...
No se, yo es que la de 'Nada de esto fue un error' - que no me gustó desde el principio - y su omnipresencia acabaron hartándome. Aunque bueno, hasta puede que de un tiento al disco. ¿Me puedo fiar?

Anónimo dijo...

No estoy comparando obviamente a Merino con el maestro Sabina pero éste en sus canciones rima todo el rato y en consonante. No sé que tiene eso de malo. El chaval no es ningun genio eso está claro pero la letra de "Pisale a fondo" es buena, quizá la de "Menos mal" sea más vulgar...

http://www.joaquinsabina.net/2005/10/31/rebajas-de-enero/

Tampoco creo que sea imitador de Quique el estilo de letristico de Daniel se aleja mucho de Quique...Letras comprensibles contra letras imcomprensibles. Deluxe no es sencillo "los jovenes mueren antes de tiempo" es una oda al sin sentido "el invierno es como un convento" por favor, eso sí que es una rima absurda...Pero claro como le ponen bien en efe eme. Me pregunto cual sería tu opinión si hubieran dicho allí que las letras de Daniel Merino son sencillas pero buenísimas. Por cierto, en efe eme dijeron que la produccion de "Malos Tragos" era buena y tú has dicho que mala...Igual quieres rectificar.

Miguemusiqueando dijo...

Hablando de Coti diré que lo que no me gusta de sus conciertos es que a veces le da por "predicar" que si los españoles por aquí, los argentinos por allá,...y no me gusta que los artistas se extralimiten de lo que realmente es su función sobre el escenario.

Sobre Daniel Merino del cual hice una reseña en Musiqueando no hace mucho os cuento que sí que me pareció interesante con más de una canción radiable y más que digna, entre ellas la que cita de "písale a fondo". Saludos.

Fer dijo...

Estimad@ anónim@ (agradecería saber tu nick):

"Písale a fondo" es una "road movie" musical, algo ya muy visto en la Americana, y que en el disco de Salitre, por ejemplo, está muy presente. No es el primero, ni el último, que habla de chicas, coches, escapadas...originalidad cero. Y, efectivamente, buscar rimas no tiene nada de malo, símplemente que hay que saber hacerlo.

No tengo a Quique o Deluxe por escritores enrevesados o incomprensibles. Estoy de acuerdo con que "Los jóvenes mueren..." es un disco fallido, pero el resto de la producción de Deluxe en castellano es muy accesible. Complejos, densos o intensos son Lagartija Nick, Carlos Chaouen, Días de Incienso, 091, Los Planetas...

Sobre la EFEEME, si lo que quieres dar a entender es que copio su criterio tal cual, tú mism@ argumentas que no comparto su idea de la producción. Para mi la EFEEME es una gran revista, con la que, a veces, no estoy de acuerdo. Y este es el caso.

Jaime, como he dicho, a mi el disco me ha divertido un rato, unas escuchas después ya no me sorprende.

Miguel, ya leí la reseña, de hecho Daniel Merino la ha colocado en su myspace. Eso es lo bueno de Musiqueando, cada uno entiende la música de una manera. Sobre Coti, no sabía que tenía esos discursos, aunque en su anterior disco escribió sobre ser inmigrante en España, el tipo estará jodido con ese tema.

Gracias a todos por comentar!

Salva dijo...

Creo que ya me hice un nick,soy ex-anónim@!
Entiendo que sí te gustan las letras Deluxe y Quique no te gusten las de DM. Ya sé que no son enrevesados pero a veces me parece que escriben colecciones de palabras biensonantes. A mí me gusta que hablen de cosas más concretas.

Fer dijo...

Encantado Salva.

Sí puede ser que Quique sea más metafórico, pero no lo tengo por un pseudo-poeta, veo a otros músicos (Kutxi Romero o Robe) más centrados en la poesía que a Quique.

De todas formas yo siempre he pensado que los textos suelen estar supeditados a lo musical. Al menos a mi lo que me entra primero es la melodía, ya sea vocal o instrumental, antes que el texto. El ejemplo es el de siempre: los Beatles gustan a casi cualquier persona, sin necesidad de saber inglés.

Eduardo Díaz Velázquez dijo...

He leído la opinión de Fer sobre Coti y la verdad, creo que tiene razón. Siendo yo un enemigo de lo comercial entendido como mero producto de consumo sin más, e identificando en el pasado a Coti con este tipo de comercialidad, me he dado cuenta escuchando algunos de sus discos que suele acertar haciendo canciones redondas (aunque creo que se podrían mejorar sus letras, es cierto). Pero es inconfundible la influencia del Tom Petty de la época de Free Fallen en sus canciones y, a día de hoy, en la música cantada en español, es el que consigue acercarse más a ese sonido acústico inconfundible del bueno de Tom. A mí me gusta más Quique, por supuesto, pero aunque lo ha intentado en ocasiones, él no consigue acercarse tanto a esa perfección acústica de Mr. Petty.

Por otro lado, creo que el verso "donde el invierno es como un convento" es el único verso bueno de Xoel en todo ese disco. Me parece un buen símil, aunque sea cierto que el mayor déficit de Deluxe sean sus letras, algo pobres y particularmente en ese disco.

Y Daniel Merino... Pues no está mal el sonido, pero igualmente, sus letras son muy, muy, muy simples (por ejemplo, en "El viento del sur", canción que estoy escuchando en este mismo momento). Además, tiene un regusto, como decía Fer, por la frase hecha, por la rima forzada de pareados y de palabras agudas (continuamente infinitivos con infinitivos, por ejemplo), que a mí personalmente me echa para atrás. Personalmente, parece que le cuesta horrores escribir. Quizás mejore con el tiempo, como Deluxe, pero vamos... que las letras son malas.