viernes, 17 de abril de 2009

Si Dylan lo hace...

Cuando a Búnbury le llovieron hostias por su no-cita a Casariego, el maño se revolvió con rabia y puso el ejemplo de Dylan, Cohen o Sabina, artistas que no siempre citan sus fuentes. Lo de Sabina ya lo aclaró Puchades en un encuentro digital en Popes80, ya que él sí había citado a sus fuentes (el poeta era Luís Cernuda, de quien cogió "Donde habita el olvido").

Pero parece ser que al anciano Dylan tampoco le respetan muchos los periodistas yanquis, ya que, como ha explicado Diego Manrique, el nuevo disco del songwritter está siendo escudriñado en busca de referencias no explícitas, algo habitual en este artista. Tanto la portada como el single de presentación, Beyond here lies nothin', han sido rastreados por los huelebraguetas periodísticos hasta hallar su origen.

Pero como también dice Manrique en el artículo, esto es algo muy habitual en la historia de la música popular. El blues está lleno de músicos que se apropian de lo que otro ya había cantado. Si aplicamos esto al tema Bunbury, la idea de "El hombre delgado" ya había sido usada antes por Fidel Moreno (que sí citó a Casariego), quien llamó así a su proyecto musical. Pero ¿esto del hombre delgado...no tendrá algo que ver con The Ballad of a Thin Man de Dylan?¿No se inspiraría a su vez Casariego en eso?Y rastreando un poco más (osea, entrando en wikipedia) resulta que esto del Thin Man era a su vez una película basada en...¡un libro de Dashiel Hammet!Y vete tú a saber de dónde sacó Hammet la idea...

Todo esto sirve para ilustrar que en música la originalidad depende más de tu capacidad combinativa que de tu inventiva. Las culturas no dejan de ser espacios híbridos en los que múltiples referencias se mezclan, dando lugar a nuevos conceptos. Las dudas surgen cuando algunos, como Búnbury o Dylan, se resisten a reconocer esas referencias y quieren seguir manteniendo esa idea romántica del artista como creador genial.

Ya lo dijo Picasso, que la originalidad en el arte del siglo XX se basaba en el collage. Y Picasso era otro que también era mucho de copiar...

16 comentarios:

Edu dijo...

Olé ese sociólogo de la música!

Jaime dijo...

"la originalidad depende más de tu capacidad combinativa que de tu inventiva. Las culturas no dejan de ser espacios híbridos en los que múltiples referencias se mezclan, dando lugar a nuevos conceptos."

POSTMODERNOOOOO!!!!

Bueno, es lo que llaman 'intertextualidad' los teóricos del postmodernismo, ¿no? Vamos, ahora porque estamos con los temas del coyright y demás, pero siempre se han utilizando cuestiones así en las más diversas artes. Digamos que es innato, y que la consideración del artista como artista (véase el idealismo, pero ya desde el siglo XV) implicó que la cuestión de la 'originalidad' saltase, ya que 'el espíritu artístico' era único y surgía porque tenía que surgir. Bollocks.

Sobre el tema te recomiendo 'On the Fetish-Character of Music and The Regression of Listening', de Adorno. Se mete a saco con el Jazz, pero bueno, es 'ampliable' (con pinzas) a otra(s) música(s).

Un saludo (y perdón por la chapa)

Fer dijo...

Qué pasa intelectuales!Edu, gracias por pasarte!

Jaime, yo creo lo mismo, que lo de la intertextualidad existe de toda la vida de dios, y lo de las hibridicaciones y todo eso, pero bueno, ahora le han puesto nombres molones y pega más. Pero lo de leer a Adorno...buuuffffffff, algún día lo haré!

Nu dijo...

ostia que chapa no?

Y Dylan no copia, es que el lee mucho, y claro se le quedan las ideas y tal y claro luego le salen esas canciones tan bonitas y tal. Pero Bunbury es un cansino.

"bueno....lo de bunbury tampoco es mío....es otra de esas cosas que he cogido por ahí, pero no vamos a sacar el tema..."

Miguemusiqueando dijo...

Bueno, sin ahondar demasiado en el tema mi opinión va más en el sentido de que la creatividad propiamente dicha sólo existe cuando se parte de la nada, de cero. Si ya utilizas ideas preexistentes aunque las combines ya no eres creativo. Una cosa son las influencias de las cuales nadie puede escapar pues todo el mundo lee, escucha,...y otra distinta es "plagiar".

Como también alguien ha apuntado mientras uses ideas, frases, etc, de otros y reconozcas su aportación e incluso puedas orgullecerte de eso yo creo que no sólo es lícito sino que también puede dar resultado artístico sobresaliente.

Un ejemplo un poco simple del tema es considerar una remezcla. El Dj puede transformar un tema o darle matices de baile, etc... y conserva la esencia aunque a veces el resultado puede ser bastante mejorado.

Saludos a tod@s.

Fer dijo...

Miguel, yo creo que nadie puede partir de cero en el arte, todo el mundo viene de una escuela, de unas influencias, se fija en alguien a la hora de crear. Nadie crea de cero porque nadie vive aislado del mundo, todo el mundo forma parte de una cultura con unos referentes, y creo que ser creativo consiste en innovar a partir de esos referentes.

Lo de reconocer las ideas de otros a mi me parece algo magnífico, creo que demuestra que el creador es alguien con interés por la cultura, citar ennoblece a la persona.

Y lo del DJ, me parece que has dado en el clavo, es el ejemplo perfecto de lo que es coger algo ya inventado y crear algo nuevo.

Un abrazo!

salva dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, pero creo que un guiño o unas influencias no es lo mismo que un plagio. Una cosa es que algo suene a algo, algo muy normal en la musica popular ya que es muy sencilla y con poca variedad ritmica y otra es apropiarse de frases o parrafos enteros para meterlos en una cancion y encima no citar la fuente. Eso es lo que hizo Dylan al parecer.

Fer dijo...

Suelo discutir con un amigo por este tema, ya que para él lo de Búnbury no es plagio (legalmente no lo es, pero digamos que no quedó bonito)y siempre me pone el mismo ejemplo: en la canción "Salitre" Quique González mete una frase ("tengo que olvidarte de alguna manera") que es de una canción de Aute. Para mi amigo lo de Búnbury y lo de Quique es lo mismo, ambos toman frases de otros sin citarlas, pero yo creo que lo de Quique obedece más a un homenaje que a otra cosa. El Lichis suele hacerlo también, meter trocitos de canciones de otros en sus letras, pero yo entiendo que eso se hace para reivindicarlos, no para hacer pasar por tuyo lo que no es, que creo que es lo que Búnbury hizo.

Salva dijo...

A mí lo de Quique en Salitre no me parece plagio en absoluto. Ya que viene a cuento con el resto de la letra y no sé ni siquiera si lo hizo con esa intencion de tributo a Aute ya que es una frase "relativamente" corriente que se puede decir en alguna situacion. No así lo del "hombre delgado que no flaqueara jamás", ese juego de palabras entre delgado y flaco sería cuanto menos trasladado del poema a una canción. Es como si escribes una canción que diga "con diez cañones por banda" aunque sea de piratas eso ya está escrito y encima archiconocido, quizá Bumbury creyó que nadie se daría cuenta? Porque el tema no acaba ahi...http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/rockandblog/1220578834.html

Fer dijo...

no se ve el enlace, puedes ponerlo otra vez?

Salva dijo...

Copia y pega en la barra de direcciones porque no sé ponerlo. Vamos el enlace sólo dice que Bumbury,en varias entrevistas toma prestadas frases o versos de Casariego y que no lo menciona en ningun sitio como una de sus influencias. Lo cual les parece chocante. Pero me imagino que ya sabías esto, vamos que no sólo es la canción sino que va más allá.

Fer dijo...

Lo leí en su momento, pero se me había olvidado...

Y aún hay más!En elconfidencialmusical publicaron dos artículos sobre todos los versos robados por Bunbury, en su etapa en Héroes:

http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000769

http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000768

Y ELPAIS sacó otro artículo acerca de unos versos que Bunbury cogía de otro poeta vasco:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/inspiracion/literaria/Enrique/Bunbury/elpepucul/20081009elpepicul_5/Tes

Un filón el Bunbury!

Salva dijo...

Joder, y que lo digas pero no quita que sea buen letrista...quizá un pelín copioncillo a veces?

Miguemusiqueando dijo...

Uff no quería hablar mucho del tema pero a mi Bunbury como que no...empezando por no reconocer que copiaba a Jim Morrisson (The Doors)

Fer dijo...

Jajja, si, lo de Morrison era un canteo...

Pero dicho todo esto, a mi me parece un frontman brutal, con un sentido del espectáculo tremendo, el tipo llena el escenario como nadie. y tiene temas brutales, como "Infinito".

Miguemusiqueando dijo...

Ome no suelo mezclar mi opinión personal (la cual es bastante mala) con la artística pero desde mi punto de vista vive de los reductos de Héroes, una banda de música. Tras eso, bueno hay que reconocerle alguna que otra canción meritoria (especialmente en el disco que comparte con Nacho Vegas) pero la consideración que tiene de si mismo supera con creces su verdadera talla como artista. Sobrevalorado.