lunes, 12 de octubre de 2009

The Cavern y mucho más

Casi recién aterrizado de la sorprendente ciudad de Liverpool he sentido el impulso de escribir en este blog lo que en estos intensos días he podido sentir y reflexionar.

Y enfoco esta entrada en el blog sobre algo que he discutido muchas veces con amigos y compañeros: la cultura musical. Desde que entras en Liverpool los letreros en los bares se suceden con un "Live Music" en su puerta junto al nombre del grupo local de turno, en la propia calle encuentras músicos que acompañados de sus guitarras te brindan su repertorio o bien estás degustando un excelente vino y d enuevo la música en directo ameniza tan sobresaliente momento.

Y seguiría diciendo más, tiendas de discos, de instrumentos musicales, salas de conciertos, un enorme y moderno auditorio e incluso un selecto y cuidado Dj set en las atestadas discotecas.

Y todo esto sin nombrar a los Beatles. Es cierto que su sello en la ciudad es imborrable y no seré yo quien entre a valorar lo indiscutible ni la magia que uno siente caminando por esas calles o tomando una pinta en el mismo lugar en el que ellos actuaron casi 300 veces.

No, voy más allá, junto al nombre de los Beatles aparecen muchos más, artistas que tuvieron el cariño, la oportunidad y el calor de los suyos y a los que no les faltó lugares donde tocar, aprender y recibir el aplauso que todo artista por poco egocéntrico que sea necesita. Todo ello es posible gracias a la cultura musical. La ciudad de Liverpool ha permitido que la música forme parte de su propia vida e historia, todo un ejemplo a seguir.

4 comentarios:

Nu dijo...

Muy de acuerdo con todo...

Fer dijo...

Hombre, que has hecho por allí?Yo estuve en julio, y me quedé también con eso, con la importancia que le dan a la música en directo. En cualquier bar veías dos o tres grupos tocando, y de mucha calidad. La cultura musical de los británicos es acojonante.

Jaime dijo...

En general es algo bastante común en Inglaterra... Desde la educación musical en las escuelas hasta lo que comentas de bares con música en vivo, tiendas de discos, etc.

Nos queda un ratejo para caminar

Miguemusiqueando dijo...

Hasta qué punto llega el tema de la música en directo que incluso en la catedral anglicana cuando entré había una banda tocando.

Y, si no me enteré mal de la historia, Lennon y Paul se conocieron en un festival de una parroquia cuando Lennon formaba parte de los Quarrymen. ¡la música está en todas partes!