jueves, 29 de octubre de 2009

Los "ladrillos" de Quique

Si alguien ha leído este blog con asiduidad ya sabrá de mi admiración por Quique González, llevada hasta la tozudez en diversas entradas. La aparición de "Daiquiri blues" está copando foros y blogs, que echan humo ante la nueva obra de Quique. Las opiniones son dispares, aunque el gran Hoardings lo ha resumido como pocos, y me ha hecho reflexionar acerca de lo difícil que es conectar con los discos de Quique a la primera.

Eso me hizo pensar en que, a pesar de mi devoción, Quique ha compuesto algunos temas que me provocan auténtica urticaria, ladrillazos densos y aburridos. Y lo peor es que muchos de ellos han sido habituales en sus conciertos. Esas canciones, que han ido creciendo disco a disco, nunca han restado un ápice de mi afición por QG, aunque me han ayudado a ponderar su figura y ser consciente de esas taras que cualquier genio incorpora (otra cosa es que en público yo las reconozca)

Así que, poniéndome en plan Nick Hornby, he aquí mi top five de Ladrillos de Quique:

- Deportado. Kamikazes es un disco que me costó descubrir. Aun así, tanto las instrumentales de Raya como este tema me sobran, en especial su estribillo (yo quiero vivir en libertad , quiero rodar películas sin polis). El tono quejicoso de Quique tampoco ayuda.

- Los motivos. En general "La noche americana" es el disco de Quique que menos me gusta. A pesar de temas notables, encuentro mucha canción de relleno, empezando por ésta. Diría más: Alhajita, Vidas Cruzadas o Me agarraste, canciones muy coreadas por su público, me resultan mortalmente anodinas.

- De haberlo sabido. Ya los arpegios de su introducción me anuncian dolor, sufrimiento y mucho prozac. Quique llorón. Odioso.

- Backliners. Otro ladrillazo en toda regla. Cada vez que la tocaba en su última gira el concierto entraba en estado comatoso.

- Arañazos de piel roja. La number one, con diferencia. No puedo objetivar la razón, sólo sé que mi odio hacia ella es irracional y desmedido. Aunque la versión en directo con Javi Pedreira me parece interesante, el "sólo" de violín de "Ajuste de cuentas" me espanta.

Abierta la espita de la critica el ídolo, que no me crucifiquen los fans, a los que animo a reírse de sus gustos, que es muy sano, y que no aprovechen los detractores para arreciar sus inquinas. Hagan sus listas!

PD: "Riesgo y altura" tiene todas las papeletas para entrar en la lista, aunque le daremos un tiempo de adaptación.

20 comentarios:

Nu dijo...

Jajaja, vale aquí va la mía:

- Aunque tu no lo sepas.- Ladrillazo ñoño, lento y que a mi no me acaba de llegar ni de gustar del todo.

- La cajita de música.- Ladrillazo y encima la vocecita esa que pone Quique en la canción me parece hodrorosa.

- Arañazos de piel roja.- Coincido con lo que dices totalmente.

-Fito (Personal).- La única canción que odio del disco de Personal (y de la discografía en general) que es el que más me gusta, pero con está canción no puedo.

Esto mas que un top5 es un top4, pero bueno, ahora no se me ocurre ninguna más...

Pero sí, Quique es muy dado a los ladrillazos, pero bueno, a mi me sigue gustando...y mucho el nuevo disco!

Fer dijo...

Iba a hacer un topo 10 e incluir Fito, pero la verdad es que la he vuelto a escuchar y no me ha parecida tan mala. Y "Aunque tú no lo sepas" no la he incluido por miedo a las agresiones, pero coincido con tu comentario.

juanito dijo...

jaja, me encanta el artículo, yo también soy ferviente seguidor, pero llevas bastante razón. No coincido con la mayoría de los temas aunque si con Fito, que me parece horrible. Sin embargo he de decir que La Noche Americana de los discos que más me gustan para mí, me salvo de dejar de seguir a este tío, ya que cambió un poco el devenir de sus discos. Pero la pluralidad de opiniones siempre es agradable. Muy buen artículo Fer, me gustó mucho.

Fer dijo...

Gracias Juanito, me alegro de que se entienda la intención con la que está escrito.

Miguemusiqueando dijo...

!Qué buen artículo! Felicidades Fer. No me atrevo con este top porque mi conocimiento de Quique no me da para ello pero igual me animo y próximamente lanzamos otro top ladrillo de otro artista, ¿qué te parece?

Se admiten sugerencias.

Fer dijo...

Jajaj, me parece bien, yo creo que lo interesante es hacerlo de algún artista que uno domine.

Jaime dijo...

Yo no soy muy de Mr. Intenso, como bien sabéis algunos. Pero vamos, que siempre es sano esto (ya no sólo para la música, hablando de todo un poco), y hacerlas de otros grupos/cantantes siempre está bien :-) Si me animo te mando algo Fer!

Fer dijo...

Claro, si se os ocurre algo parecido, adelante!
Acabo de recordar otro ladrillazo de Quique, que tendría que haber entrado en la lista: "Polvo en el aire". Un dolor de huevos esa canción.

Guillermo Hoardings dijo...

A mí "Deportado" me gusta mucho y, de hecho, es una de las de "Kamikazes enamorados" que más suelo tocar. Y "Polvo en el aire" me parece sublime. "De haberlo sabido" me parece maravillosa y esos arpegios me encantan (y me los curré mucho para sacarlos), y "Backliners" también me gusta bastante, aunque no tanto como las anteriores.

En cambio coincido contigo en todo lo que dices de "La noche americana". "Arañazos de piel roja" no me gusta especialmente tampoco, aunque la encuentro interesante.

"Riesgo y altura" es la primera canción que me ha obsesionado de este disco nuevo, así que no coincido contigo para nada. Pero es que veo que en general a ti te va más la caña que a mí :-)

Por cierto, los que decís que no os gusta "Aunque tú no lo sepas", quizás sea porque no la vivisteis en la primera época de Quique. Cuando la tocaba sólo con la guitarra, en un pequeño concierto, era brutal. Luego grabó la versión de "Pájaros mojados", que a mí me parece un ladrillazo en toda regla, y empezó a hacerla en los conciertos de esa manera, con lo que quedó muy aburrida. Si no la conocéis, escuchad la versión "original", la de Enrique Urquijo, que es muy buena, y buscad por ahí la grabación que publicó el propio Quique en un concierto en Córdoba con acústica y armónica. Eso sí, si no os van las canciones lentas y sentidas, pues no os va a gustar, claro :-)

Me parece muy buena la idea de este post y muy sano decir lo que no nos gusta de forma educada.

Perdón por el ladrillazo de texto :-)

Fer dijo...

Guillermo, un honor que te pases por aquí!

Sí es cierto que me gusta el Quique más eléctrico, pero "reloj de plata", "dos tickets", "piedras y flores" o "kamikazes enamorados", por ejemplo, son canciones que me gustan mucho.

Por cierto, ayer comentaba con un amigo el currazo que te has pegado sacando los acordes de las canciones de QG, algunos de ellos realmente extraños, cómo lo haces???

Un abrazo!

Guillermo Hoardings dijo...

Escuchando las canciones muchas veces, mirando en los conciertos... "Adivinar" acordes me gusta mucho :-) Y eso que no tengo buen oído.

Salva dijo...

Muy bien Fer. No tengo mucho que añadir, ya hice mis críticas en otros asuntos, para mí QG está sobrevalorado en general, será que no hay mucha cosa buena por ahí con quien comparar. Pero no quiero hacer astillas del arbol caído. Un saludo.

Miguemusiqueando dijo...

Dado el éxito del post lo he incluído como encuesta en la web y así cuantificamos en votos estas opiniones. Si queréis añadir alguna más aún hay hueco.

Saludos!

Malone dijo...

gran post,yo de quique tampoco sé mucho. me gusta pero a veces me aburre.demasiada tristeza quizás.
hago un top 5 del grupo que más conozco y admiro.
INXS:
-new sensation-siempre la tocaban pero es la peor del album kick
-the one thing-odio el video
-what you need-no me entra, no sé por qué
-all around y back on line-del wellcome...mi l.p favorito con 2 canciones de relleno

gracias por prestarme tu casa para jugar un rato

Fer dijo...

Hola Asesino, lo cierto es que INXS es una banda de mi infancia de la que apenas sé nada, excepto lo típico: impronunciable cantante que muere de forma igualmente impronunciable.

Gracias por tu lista, investigaré cuan horrorosos son esos "hits".

Salva dijo...

Hey, he escuchado en youtube algunas canciones del nuevo de Quique y tiene muy buena pinta. Parece que ha cambiado de rumbo letrístico y me gusta. Tambien parece que ya no toca con la banda de Avería lo que en mi opinión es un acierto, suena mucho más bonito y menos amateur.

Traubert dijo...

No estoy muy de acuerdo en algunos de los ladrillos, pero me encanta este post, el modo en que está escrito y la sana idea de encontrar lo malo de lo bueno, que poca gente hace. Sí, señor. A ver si un día de estos le doy vueltas a la pelota y te escribo mis 5 ladrillos, jejeje

Abrazos

Miguemusiqueando dijo...

En la encuesta de www.musiqueando.com ha ganado ¡Arañazos de piel roja!

Fer dijo...

Bien, bien!Gran ladrillo!Ha votado mucha gente?

Miguemusiqueando dijo...

Acabo de quitar la encuesta y no había muchos votos (veintitantos) pero se distanciaba de las demás.

Lo de las bandas hay empate a 3 entre Marea y Tam tam go