martes, 1 de diciembre de 2009

Mis impresiones de Fito

El pasado fin de semana asistí en siempre buena compañía al concierto que Fito & Fitipaldis dieron en Granada en esta su nueva gira "Antes de que cuente diez". Palacio de Deportes abarrotado y un inicio fulgurante con "Antes de que cuente diez", "Un buen Castigo" y "Por la boca vive el pez" como antesala de un éxito cantado (nunca mejor dicho).

Quien pensara que Fito sería el Critiano Ronaldo del Rock obviamente andaba más que equivocado. Fito sigue siendo ese huidizo personaje que deja pocos titulares para la galería y cuya carta de presentación sigue siendo sus canciones y su música.

De la banda sinceramente eché de menos a Candy Caramelo que ya no está al bajo y en general creo que andan aún en fase de acople o perfeccionamiento por los constantes diálogos y pequeños parones de Fito con su banda (excepto con Carlos Raya obviamente cuyo acople es total) sin poner ni mucho en menos en duda la calidad de los nuevos Fitipaldis.

No deja de resultar curioso que cuando interpretó "Al Cantar" el Palacio casi enmudeció, ¿nadie conocía el tema de Platero? o la sorpresa volvió a tod@s mudo? Sea como fuere sigo opinando que si todo el que ahora se declara fan de Platero (muchos de ellos renegando de la actual etapa de Fito a la que no consigo encontrar tan diferente) lo hubiera sido entonces...mmm no sé no me cuadra, se me antoja que subirse a un carro una vez pasado es un ejercicio de crítica absurda. Pero claro volveríamos a la eterna discusión de indie-mainstream con lo que deduzco que a alguien lo que le gustaba de Platero era que en aquellos tiempos era indie, nada de multinacionales ni de cuarenta principales. Que le pregunten a Fito Cabrales qué prefiere él....Yo en Granada con el llenazo lo noté feliz, y en su anterior gira también.


Poco añadiría más, el 29 de Mayo en Sevilla habrá que disfrutar, una vez más, el rock and roll de fito, grande Fito.

11 comentarios:

Edward dijo...

No creo que si a Fito le dan a elegir una evolución alternativa en su carrera, eligiera otra a esta.

Para mi su calidad musical no ha ido menguándose, mas al contrario, el mismo defiende que ahora que está "montado", puede hacer lo que le gusta.

Además me parece casi un acto de rebeldía frente al estancamiento por seguir unos ideales puros en los que todo aquello que huela a sociedad de consumo debe ser rechazado.

Hay distintas formas de hacer el camino, ahí están pereza, que tras ser producto de Los 40 y alcanzar su reconocimento, ahora se vuelven mas intimistas, en plan de teatros y entrevistas para Radio 3.

Además, esa crítica de "engancharse al carro", una vez se descubre algo, es de lo mas injusto que hay. ¿Solo puedes seguidor de alguien si lo has vivido desde el primer momento?

A ver a cuantos nos gustarian los Beattles o Pinki Floid entonces.

Un abrazo, el concierto fue espectacular!!!

Miguemusiqueando dijo...

Gracias Edward, nos honras con tu visita y comentario.

Mi línea argumental y la tuya coinciden aunque quizás tenía que haber hilado más fino con lo de subirse a un carro pasado, lo que dices de los Beatles o Pink Floyd es obvio.

No me refería a que solo puede gustarte lo que vivas en tu momento; yo hago alusión a que es fácil decir a mi me gusta algo sin realmente conocerlo (sin necesidad que sea presente o pasado).

Es decir que haya una corriente positiva de decir ufff Platero era mucho mejor que Fitipaldis y tú sin escuchar ningún disco de PLatero digas, "es verdad, Platero eran la leche". En mi opinión son concesiones gratuitas y corrientes que se crean muchas veces sin el fundamento necesario que sería el conocer ambas trayectorias.

Un abrazo!

Nu dijo...

Hay mucha gente que menosprecia a Fito por lo que "hace" ahora, porque no les gusta comparado con Platero. Pero es que no tiene porque gustarte, hace una música diferente ahora de la que hacía en Platero y puede gustarte o no, pero lo que no se puede es menospreciar y devaluar a un músico que sigue siendo muy buen músico, que tiene grandes letras y que lo da todo siempre en cada concierto.

A mi me gusta mucho Platero y también Fito, son diferentes pero no por ello peor uno que otro.

Muy buen post, felicidades!

Fer dijo...

Miguel, muchas gracias por actualizar, que yo ando super vago, jejejej.

Yo creo que parte de las canciones que Fito ha hecho en solitario son bastantes menos...accesibles que las que hacía en Platero, por eso me ha sorprendido parte de su éxito porque el rockabilly, por ejemplo, no es un género masivo en este país.

Miguemusiqueando dijo...

Gracias Nu y Fer por vuestros comentarios.

Ahora que ha puesto de moda el rockabilly parece que vuelven La Frontera ¿no?

Saludos!

juanito dijo...

Quiero crear algo de polémica aquí. Aclaro de entrada soy seguidor de Platero (de siempre) y los dos primeros discos de Fito me parecieron buenísimos, sobretodo ese Sueños Locos. El tercer disco también me gustó mucho, sin embargo era un compendio de canciones sin ninguna conexión entre ellas (quitando 3 o 4). Ahí ya le llegó la fama, y me parece genial porque creo que se lo merece.
Pero eso no quita que lo que hace ahora (desde que se largó su anterior guitarrista) me parezca un bluff, en mi opinión prácticamente todas las canciones suenan iguales (como casi todo lo que hace C.Raya, que sí que es muy bueno, pero todo suena igual) y las letras cada vez las veo más forzadas, es lo mismo que ha dicho siempre, pero con diferentes palabras. En esta gira no he ido a verlo, y no iré, pero si que estuve en la pasada, y su concierto me pareció por momentos soporífero.
Me alegro de que triunfe, aunque me da rabia la bola que le dan ahora por la radio cuando lo han ignorado tantas veces, con buenos discos como los primeros.
En definitiva, no se le puede criticar ahora porque sí, pero creo que sus discos son muy muy cuestionables.
un saludo

Miguemusiqueando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguemusiqueando dijo...

Buenas Juanito, encantado de "polemizar" contigo. Si todos opináramos igual pues ya sabes, aburrimiento total.

El caso es que de tu comentario no estoy del todo en desacuerdo, me explico. Coincido contigo en que los dos primeros discos de Fito son buenísimos e incluso ese "Vivo para contarlo" en directo refleja de lo que era capaz con esos trabajos.

"Por la boca vive el pez" me parece buenísimo aunque coincidiera con esa bola que le dan por la radio. Yo si encuentro más unión en el disco que lo que comentas hasta tal punto de reconocerlo con un disco "redondo" sin rellenos.

Ahora sí, en este último, coincidiría en que reincide no solo en letras sino en melodías y estructuras con canciones anteriores de Fito (hay casos realmente casi idénticos) y por eso este último sí me parece reiterativo en exceso.

De los conciertos te diría que de la anterior gira si cuenta el que daba con Calamaro estuve en 3 y de esta gira ya lo vi en granada y esperaremos a 2010 para verlo en Sevilla y no me parecen soporíferos gracias a las canciones en sí, que tienen algo, bueno, tienen mucho desde mi opinión. Por Fito en sí mismo ya sabemos que es bastante soso sobre el escenario. Este año echo de menos a Candy Caramelo y al Niño Bruno que le daban mucho empaque a la banda.

Saludos.

juanito dijo...

El disco que yo digo que no tiene mucha conexión unos temas con otros, pero que me gusta de todas todas, es Lo más lejos a tu lado, Por la boca vive el pez, si que me parece que tenga esa unión entre temas el caso es que me parece que tiene demasiado. Recuerdo que estaba deseando escuchar el nuevo disco de fito (cuando iba a sacar por la boca...) porque realmente me gustaba todo lo que había hecho y cuando estrenaron el single en su web, me quedé con cara de tonto, dije "joder, podía haber ido en el disco anterior" al final acabó siendo la canción que más me gustó de aquel disco. Lo que quiero decir es que no lo critico porque ahora tenga fama, de verdad que no, una vez en un concierto suyo (de 70 personas, ahí llevas) hablé con él y me pareció una persona que como mínimo se merece lo que le está pasando, pero eso no quita que su música y sus conciertos ahora, me parezcan demasiado previsibles, y por tanto aburridos. Y por supuesto respeto al que piense lo contrario, faltaría más.

Fer dijo...

Juanito, así da gusto polemizar, más que nada porque yo estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, jejej.

Fito está estancado, esa es la sensación que tengo. Y también comparto que la producción de Raya, siendo muy bueno, me parece repetitiva.

Pero a mi en el fondo que un tío majo como Fito (o Amaral, o Estopa) tenga éxito al final me alegra.

Miguemusiqueando dijo...

Disculpad el lapsus al confundir el tercer disco de Fito. Por tanto coincidimos en que "Por la boca..." sí tiene ese nexo de unión entre canciones.

Aparte yo hablaba de que cualitativamente me parece que todas o la gran mayoría está a gran nivel.

Me alegro no asocies fama-desmerecimiento de trabajo porque sería una injusticia con muchos artistas.

Sobre los conciertos cuando vez más de uno de una misma gira pues corres el peligro de que parezca repetitivo. hay pocos artistas (y sus bandas) que tengan esa capacidad de "improvisar" o "variar" repertorios aunque desde luego es algo a valorar y a apreciar.