lunes, 7 de diciembre de 2009

Todo nos (me) parece una mierda

Listas, listas, listas.

El año (y lo que es peor, el decenio) toca a su fin y todos nos apresuramos a repasar qué ha pasado musicalmente durante ese período.

Y a mi, como a Astrud, todo me ha parecido una mierda (y no se salva ni lo vuestro).

!Ya será menos!Sí, será menos. Pero en este año hay más decepciones que sorpresas. Al menos en lo que yo he escuchado.

De cualquier forma, este tipo de listas me repelen un poco; creo que te obligan a hacer valoraciones demasiado pegadas al terreno, con poco margen de tiempo. Cada disco es un pequeño mundo en el que cuesta entrar. Algunos tienen los accesos más a la vista pero con otros hay que dar muchas vueltas para encontrar los resquicios. A veces nos aburrimos de buscar y dejamos el disco. Y tiempo después lo recuperamos, quizá sin darnos cuenta, y de repente todo cobra sentido. A mi me ha pasado este año con Nacho Vegas y sus Cajas de música difíciles de parar.

Si tengo que decir qué disco ha sido el más importante para mí en 2009, diría que es ese disco de 2003. Y si atiendo a lo que dice mi mp4 los discos que más he escuchado este año son Cronolanea, de Lory Meyers (2008) e Insolente, de Javier de Torres (2007).

¿Qué ha pasado en 2009?Quizá este ha sido uno de los años en los que más novedades de peso se han conjugado: Sabina, Pereza, Quique González, La Cabra Mecánica, Sidonie, Sunday Drivers, Love of Lesbian, Coque Malla...

Generalizando bastante diré que casi todos estos discos me parecen obras menores de estos grupos. Muchos contienen grandes canciones a las que he dado mil vueltas: Windsor, La luna debajo del brazo, Valientes, Tiramisú de limón, En mi garganta, Club de fans de John Boy...pero he echado de menos ese disco redondo de 12 canciones rotundas.

¿Mató el mp3 al disco?No.

La tierra está sorda, de Barricada, recupera el interés por los discos conceptuales. En este caso el hilo conductor es la Guerra Civil. Por primera vez el rock urbano se acerca a este hecho histórico en un disco profundo e inquitante que levanta ampollas y escuece, en el que las voces del Drogas y Boni estremecen y en donde Barricada se alejan de los tópicos del género (bendito Latidos y mordiscos) para sorprender con sonidos acústicos y guitarras crujientes.

Otra excepción: Muletrain. Banda madrileña de punk "guarro" que ha publicado este año su tercer disco, Crashbeat. 13 temas como 13 tiros. Su anterior obra, "The worst is yet to come", me resultó excesiva para lo que mis oídos escuchan habitualmente. Crahbeat es un pepino de disco en el que la banda deja más espacio para las melodías y en el que pisan un poquito (muy poquito) el freno.

Venga, vale, lo vuestro no es tan mierda.

EDITO: ...y de repente el mp4, atento al post, me avisa: "macho, que te dejas a Fabián".

¿A quién?

Al tío que escribe las canciones más bonitas del mundo.

11 comentarios:

Nu dijo...

A mi tampoco me gustan las listas, pero no creo que el disco de Quique sea un disco menor....

pero si, Fabián escribe unas canciones muy bonitas....intensas, pero bonitas...

Fer dijo...

Por disco menor me refiero a que no son discos que superen lo ya hecho. "Daiquiri blues" me parece un buen disco, con 4 o 5 canciones maravillosas, pero que no supera a "Salitre" o "Kamikazes...".

Nu dijo...

bueno, bueno....te perdono entonces!

pero "salitre" tampoco supera "personal" para mí...asi que....y eso que me parece muy bueno, pero personal...¡me encanta!

Fer dijo...

Esta conversación la hemos tenido 1000 millones de veces!Cúrrate un post de los mejores discos de Quique, coño!

Nu dijo...

jaja, y lo bonito que es vivir en este bucle?

Fer dijo...

En EFEEME nos han leido el pensamiento!

http://www.efeeme.com/45368/encuesta-%c2%bfcual-es-el-mejor-disco-de-quique-gonzalez/

Miguemusiqueando dijo...

Qué difícil hacer este tipo de valoraciones! Como todos los años haremos algo similar para la web ¿no?

Bueno por ceñirme a los que citas coincidiría en "Cronolánea" de Lori Meyers. Aunque los anteriores sean discos muy buenos no podría decirse que es un disco menor ni mucho menos.

De tu particular quema rescataría quizás el de Sidonie, su evolución cada vez les lleva a discos más redondos.

!Ahí queda mi reflexión! Saludos.

juanito dijo...

Estoy de acuerdo contigo, para valorar los discos hace falta más perspectiva. Por otro lado el de Barricada me parece un disco magistral, y vuelvo a decir, que Fabian me parece el triunfador del año.

Fer dijo...

A mi Fabián me encanta pero casi me gustó más "Espera a la primavera" que el último. Y echo de menos en sus discos una producción más a lo grande, más rockera, me parece que el formato acústico ya lo ha explorado bastante.

juanito dijo...

a mí es que Espera a la primavera, me jodía cuando se perdía la intensidad de los temas más cañeros, y al escuchar este Adiós tormenta, me enganchó el anterior entero, me gustaron mucho más los temás más lentos de Espera la primavera.

Lo que dices de la producción más rockera, está bien pero siempre que le haga un bien, me da miedo que eso le convierta en otro cantautor más, y `pierda eso que le hace distinto.

Fer dijo...

Mmm, más que producción "rockera" me refiero a que meta más...ruido en sus discos. Las veces que le he visto en directo con banda y guitarra eléctrica me ha gustado mucho. Y le he leído que a le gustan mucho Wilco y las producciones que hacen.

Y por verle (u oirle) en un ambiente nuevo, probando cosas diferentes.