martes, 24 de febrero de 2009

Nuevo disco de Quique González

Por las noticias que han ido apareciendo en el foro de Quique González, parece ser que el músico madrileño se encuentra ahora mismo en Nashville grabando su próximo disco bajo la producción de Brad Jones, persona absolutamente desconocida para mi pero que, como podéis ver, se dedica a producir a grupos de power pop y de Americana.

La duda que me asalta, y que os traslado, es la siguiente: ¿hacia dónde va a ir el señor González esta vez?Echando cuentas veo que Quique ha ido alternando el formato acústico con el eléctrico a lo largo de toda su carrera. Personal era un disco de rock guitarrero, mientras que Salitre era un disco más reposado, construido a base de maquetas. De ahí saltamos a Pájaros Mojados, con un sonido más cuidado, grabado con banda estable, que, en ocasiones, me recuerda al AOR. Tras romper con Universal Quique publicó Kamikazes Enamorados, con un formato acústico y artesanal. Y después, vuelta a la banda y al sonido potente con La noche Americana. Para debutar con Dro Quique graba un grandes éxitos en acústico, Ajuste de Cuentas, mientras que su último disco, Avería y redención #7, es un disco denso y rugoso, impregnado del particular sonido de Javi Pedreira.

Por tanto tenemos 4 discos eléctricos y 3 acústicos. Claramente, toca acústico, y sin banda. Y además lo digo bastante convencido, por la forma de ser de Quique, siempre queriendo hacer cosas nuevas, no repitiéndose (dentro de un esquema, claro) y por algo que cuenta aquí el gran Guille Hoardings (a quien espero dedicarle algún post).

Y mientras pensaba ayer en estas cosas, me puse a ver unos vídeos de Quique en Youtube. No es que yo sea muy fan de ver vídeos, ni tampoco me gustaría convertir este blog en una sucesión infinita de enlaces, pero estas dos actuaciones me parecen muy interesantes. A Quique se le ha valorado siempre como compositor y como letrista, algo característico de los songwritters. La forma de cantar o de tocar es menos importante que lo que se cuenta y lo que se transmite. Pero Quique es un tipo listo que ha ido perdiendo esa timidez mórbida del principio y ha ganado muchísima soltura en escena. Una de sus interpretaciones más interesantes es la que hizo con Pancho Varona de Y sin embargo, en donde Quique borda la canción:



En este otro vídeo, grabado en Buenfuente, Quique hace una interpretación maravillosa de La Cajita de música, mostrando que es un gran guitarrista, capaz de crear preciosas melodías con sus arpegios. Lo que no termino de ver es el falsete del estribillo...

4 comentarios:

Nu dijo...

Va a ser rollo Kamikazes....

apuesto una piruleta!

Miguemusiqueando dijo...

Supongo que en unos meses despejaremos las dudas. Aunque como tú dices ha ido perdiendo cierta "sosería" en directo, su mejor presentación siguen siendo sus canciones.

Fer dijo...

Quique en la última gira hasta hacía coñas al presentar a la banda, algo impensable antes. Creo que le pasa lo que a Enrique Urquijo, que en el contacto personal era muy divertido, pero como músico, melancólico y retraido.

Diego dijo...

Después del último concierto dije que me tomaría un descanso bastante largo de Quique, ojalá me vuelva a ganar, pero lo tiene difícil.


PD Esa guitarra y ese cuarto me suena. Muy grande la foto.