domingo, 19 de julio de 2009

¿Porqué todos quieren ser como Wilco?

Pereza es un grupo al que cada vez hay que tomarse más en serio. Con "Aproximaciones" el dúo dio un salto cualitativo con respecto a "Animales", alejando su sonido del rollo tequilero-estoniano para abrirse al pop (con mayúsculas), en búsqueda de melodías complejas y textos más trabajados. Su nuevo disco, "Aviones", ya tiene primer single, "Violento amor", que responde a las coordenadas que Pereza ya había anunciado para su nueva obra: sonido americano y acústico. Osea, otros aprendices de Wilco.

"Violento amor" está dominado por el "slide", sonido característico del country, bastante chirriante para mi gusto, que aquí se popularizó a partir del "Kamikazes enamorados" de Quique González, otra de las influencias más claras que se intuyen en el disco, y en el single. Por ahí también hay ecos de los Stones, en algún guitarrazo, y el deje chulesco, a lo Burning, que siempre ha caracterizado a Leiva.



El músico madrileño, en quien se ha focalizado buena parte del cambio en Pereza, insiste en una fórmula que ya puso en práctica en "Estrella polar": el falsete. En "Violento amor" incluso lo exagera demasiado, llegando a ser cansino. Igualmente la letra, que no es nada del otro mundo, vuelve a estar acentuada de forma extraña, algo que también hizo en "Dos gotas". Leiva tiende a alargar demasiado las frases, lo que le obliga a cambiar los acentos de las palabras para que coincidan con los acentos de la melodía, lo que al final queda un poco deslabazado y dificulta la comprensión del texto

El resultado me parece un acercamiento de Pereza al rock americano, bien empastado con las características habituales del grupo, pero que no pasa de ahí. Es decir, es Pereza con sonido de slide, nada más. Obviamente hay que escuchar el resto del disco, pero la sensación que tengo es que está surgiendo una generación (Pereza, Fabián, Manolo Breis, Manolo Tarancón...) muy marcada por Quique González y el rock americano, pero que no está sabiendo asimilar esa herencia y acercarla, de algún modo, a la cultura española. El problema es que este acercamiento se tendría que haber hecho hace 30 años, pero, quitando a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, pocas bandas lo han intentado.

En cambio he estado escuchando un tema inédito que Pereza han grabado para "Baires", llamado "Una noche cualquiera", y firmado por Rubén, y me ha parecido una canción mucho más entera que "Violento amor". Rubén no tiene una gran voz, pero Leiva sabe reforzarla con unos coros muy bien colocados. El texto es otra muestra de ese costumbrismo macarra del que hace gala Rubén ("en una noche cualquiera, más solateras que un Robinson..."), y que sabe tocar la fibra de forma sencilla, sin barroquismos.



Es una canción pequeña, con típica estructura del pop y con estribillo magnífico. Me da la sensación de que Rubén tiene una tremenda facilidad para construir canciones que emocionan con muy poco. Ha sabido captar uno de los tópicos del pop, la melancolía, y exprimirlo de forma brillante. Es el McCartney del grupo.

Veremos en que queda "Aviones", y cual es la aportación de Rubén al disco.

17 comentarios:

Miguemusiqueando dijo...

Sobre el single nuevo de Pereza comenté exactamente lo mismo que tú cuando escuché por primera vez esos falsetes... Creo que hay que saber valorar las vitudes y las propias limitaciones y en este caso igual Pereza intentan aprovechar una corriente a favor para firmar lo que sea, sin reflexionar un poco.

Será un punto interesante ver cómo quedan esos falsetes en directo ¿no?

Fer dijo...

Bueno, yo creo que son un alarde vocal que hace Leiva, que, ciertamente tiene buena voz, pero lo está exagerando. A mi lo que me llama la atención es como van a resolver el tema del slide, si llevarán a alguien específico que lo toque, si lo ahrán ellos, si lo quitarán y sonarán más potentes...

Salva dijo...

No es slide es steel pedal. De hecho Wilco utilizan poquísimo el steel pedal comparado con cualquier grupo country pero claro si sólo se conoce a Wilco y a Ryan Adams, (porque los nombra Quique) es normal. Me da que habeis escuchado muy poca música para que un pedal steel os recuerde a Wilco, ya que la usa todo dios. En España, Los Secretos ya la utilizaban antes de Quique. El acercamiento a la música americana se ha producido en la música española desde hace mucho, es una pena que vuestra cultura musical sea tan pobre. ¿Que me decis de los temas country de Tequila (En las vias del ferrocarril), de Dinamita pa los pollos (una mierda sí, pero mierda country), Revolver, Secretos..?
Y alargar las frases no obliga a cambiar acentos, eso dependerá de la palabra que metas. Creo que tambien deberíais leer algo de poesía.

Fer dijo...

Hombre Salva, tu por aquí de nuevo. Pues tienes razón con lo de Wilco, hoy los he estado escuchando y son muy cañeros. Que te parece si te cito a Gram Parsons?Eso te pone más?

Sobre lo de Secretos, ¿qué impacto han tenido ellos en la música popular española?Es a eso a lo que me refiero, a que están surgiendo grupos que hacen folk-rock o americana a puntapala, cosa que antes no había ocurrido. Te cito también Hombre de negro de Loquillo?Eso te gusta más?

Sobre alargar las palabras, eso dependerá también de la melodía, no?La melodía tiene unos acentos, si tratas de alargar demasiado una palabra tienes que cambiar el acento de ella para que encaje con el acento de la melodía.

Y relájate tío, si te parecemos muy tontos, no nos leas. Comenta lo que quieras, y corrige lo que te apetezca, pero sin dar el coñazo.

Fer dijo...

Añado: no he dicho que el slide (o el pedal steel, sus sonidos son parecidos y yo no los distingo con facilidad)sea característico de Wilco, he dicho que lo es del country. Y he dicho que el giro de Pereza hacia ese estilo está marcado por la influencia que Wilco (o Ryan Adams) están teniendo en el rock en castellano a través de Quique. Me juego el cuello a que Pereza citan a Wilco en cada entrevista. Lo que no quita para que los tios escuchen también a otros grupos. La pregunta que hago es, ¿porqué ahora todos quieren hacer americana, o ser songwritters?¿Porqué no en los setenta?Esa es la reflexión de fondo que hago.

Salva dijo...

Estoy de acuerdo en que que salen grupos de sonido americano a cascoporro. La razón hay que buscarla en que el sabor country estaba muy mal visto entre los indies hasta hace bien poco. Se consideraba rancio y pro-americano. Ahora les mola y todos se apuntan al carro, pero insisto en que grupos como Wilco, o solistas como Ryan adams o Gram Garsons son la punta del iceberg. De hecho son muy flojillos para ese estilo de música en cuanto a letras o canciones pero al tener una aureola anticomercial y rockera han cuajado entre los indies.
Es verdad que desde Quique se ven aún más imitadores de aquello pero para mí Quique tampoco acerca bien el estilo. Sus mejores discos son los primeros cuando aún no era tan evidente el rollito country rock.
Sobre todo en sus letras que han bajado mucho de calidad y que paradójicamente se han complicado hasta extremos incomprensibles cuando el rollo americano es todo lo contrario.
Coincido en lo del falsete de Pereza, no me acaba de convencer tampoco, pero la canción sí que me mola.

Fer dijo...

Yo creo que el que surjan tantos "imitadores" de Quique es, precisamente, porque el tipo ha sabido crear algo propio, que la gente entiende, y adaptarlo de algún modo al pop-rock español.

Pero creo que el gran disco de Quique, aparte de Salitre, es Kamikazes, donde Carlos Raya introduce el Steel guitar.

Miguemusiqueando dijo...

Buenas a todos. A Wilco lo vi hace escasamente dos meses y sí que defiende bien su estilo y tiene buenas canciones pero tampoco es para perder la cabeza ni ha inventado nada, esa es mi opinión.

La semana pasada vi a otro norteamericano, Dent May, que ha actuado en el FIB de este año y es más cercano a los Beach Boys que a otra cosa y, sin embargo, se le considera moderno.

A lo que iba, hoy por hoy es muy difícil de catalogar estilo e influencias porque pueden llegar a través de una corriente u otra que se le considera en un principio distinta.

De lo que habéis nombrado...el "Aproximaciones" de Pereza a mi (que vaya por delante que no me considero experto musical) me resulta muy pop y cercano a los Beatles. El nuevo aún no puedo catalogarlo más que el single y ya di mi opinión sobre esos falsetes.

Revolver bebe mucho de Springsteen y prácticamente en toda su carrera no se ha desviado mucho de la línea que se marcó.

Sobre Quique no lo tengo tan claro y entiendo que Fernán puede dar una opinión más experimentada sobre su trabajo.

Saludos!

Salva dijo...

Hola de nuevo, Los Secretos han tenido bastante impacto en la música española, no en ventas quizás pero todo el mundo tiene en la memoria 2 o 3 canciones de ellos, no así de Quique, ni de Pereza, lo cual es muy logico ya que los secretos llevan casi 30 años en activo.
Kamikazes no creo que sea el mejor sino Salitre, de hecho casi siempre toca alguna de ese disco y no así de kamikazes. Tengo todos muy escuchados y me considero conocedor de su obra. Entiendo que te guste más kamikazes aun asi, la produccion es buenisima. Como se nota que en Avenida (que me parece el peor)no están ni Carlos Raya, ni nadie de la superbanda que le acompañaba antes. En directo se nota mucho que no suenan tan bien...

Fer dijo...

Cuando hablo de impacto me refiero a que no ha habido "secuelas" de Los Secretos, a que no han creado escuela como grupo de influencias norteamericanas. De hecho sus mayores éxitos son de su época nueva olera: "Déjame", "Sobre un vidrio mojado...".

En cuanto a los discos, ahí cada uno elige. Ya he dicho que adoro Salitre, pero Kamikazes tiene algo mágico. De hecho ambos son muy artesanales, de sonido "maquetero". Y en directo toca varias de ambos (de Kamikazes recuerdo en conciertos de la última gira la homónima, Piedras y Flores, Polvo en el aire, Te lo dije, Palomas en la quinta...) "Avería" me parece un disco muy sesudo, tanto que acaba cansando. Pero en directo defiendo mucho más a la última banda que anteriores, Javi Pedreira me impacta mucho más que Carlos Raya (sin menospreciar a este).

A mi el disco que me parece más flojo es Pájaros mojados, no lo escucho nunca, a pesar de que tiene grandísimas canciones.

Galia Bóveda dijo...

Una vez que escuches el disco, no estoy segura de que sigas pensando que los Pereza quieren ser como Wilco. Los singles no siempre son las canciones más representativas de los álbums, sino los temas que se presupone que llegarán más a la gente. Los Pereza no necesitan ser como Wilco ni como Dylan, tal y como temas. Por sí solos se bastan.

Fer dijo...

Muy Perezosa te veo...Hoy me lo decía un amigo, Leiva parece el hermano pequeño de Quique González. Por eso decía antes que me impresiona el impacto que Quique está teniendo en la música, se le reverencia hasta la extenuación.

Pereza se están subiendo a un género que está en auge y con el que pretenden ganar credibilidad. Como ya he dicho me parece que suenan bien, que mantienen sus coordenadas de base, pero simplemente han añadido un instrumento (el pedal steel) que antes no habían usado. No sé cómo será el disco, pero no me parece muy original acercarse al rock americano.

Salva dijo...

Fer, sus éxitos Buena chica 87/88(cantado por quique en conciertos en sus inicios)y quiero beber hasta perder el control, Ojos de gata, En la calle del olvido...Son de principios de los noventa (no new wave sino country-pop) y han creado mucha escuela(mucha más que Quique)y han sido mucho más versioneados. Otra cosa es que su sonido esté pasado de moda. Creo que Quique fue el primero en hacer producciones con un sonido muy actual y americano (gracias a Jose Nortes y Carlos Raya) pero los demás grupos tambien han escuchado a Steve Earle y Lucinda Williams, no tiene porque ser a través Quique en todos los casos.Más importante me parece la influencia de Quique en las letras de muchos de sus imitadores. (Coincido en que se le reverencia en exceso, en mi opinión harían mejor en fijarse en otro pero bueno, gustos y colores). Y Carlos Raya es infinitamente mejor que Javi, eso es indiscutible. (Que se lo pregunten a Mclan, a Fito a Quique en la intimidad) Tiene mejor sonido y hace arreglos mucho más bonitos. Javi no toca mal pero no me parece que tenga muy buen gusto(más bien al contrario). En cuanto al batería está a años luz de Toni Jurado. Esos tienen curro de musico en cualquier grupo famoso, no así los de la aristocracia.

Fer dijo...

Pues yo el rastro de Los Secretos, más allá de Quique, o ahora Los Madison, no lo veo en ningún grupo.

Sobre la Aristocracia, Karlos Arancegui a mi me parece un batería soberbio, muy elegante y muy poco convencional. Y sobre lo del curro, Arancegui y Pedreira han tocado, que yo sepa, con Amaral, Alex Ubago, Mikel Erentxun...osea que tampoco andan escasos de ofertas.

Nu dijo...

Pero Karlos Aranzegi es muy guapo!

xD

y Pedreira aunque sea diferente a Raya, es muy bueno también, pero son diferentes...que yo creo que es lo que buscaba Quique, gente diferente con quién tocar sus canciones para que suenen algo diferentes, no digo ni mejor ni peor, diferentes...

Y la canción de pereza no me ha gustado, en mi opinión ralla, con el pedal ese y la vocecilla de leyva, es rallante. Esperemos que el disco sea mejor!

Fer dijo...

Nuri, tienes razón en que Arancegui y Pedreira tienen una forma de tocar totalmente diferente a Raya y a Jurado. De hecho me parecen mucho más vanguardistas en su sonido. Y estaba pensando que el solo de Pedreira en "Nos invaden los rusos" es brutal, uno de los mejores solos que he escuchado.

Fer dijo...

Por cierto!Leiva colabora en un programa de RNE, la verdad es que está guay la sección.

¿Y a que no sabéis cual es la primera banda que nombra?

Hate to say I told you so...

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090723/clases-musica-con-leiva-los-rolling-stones-asuntos-propios/549784.shtml