viernes, 3 de julio de 2009

¿El sexto Beatle?

La próxima semana me voy a Liverpool a un congreso sobre Músicas Populares, así que me estoy empollando la historia de los Beatles. Y hay un personaje que formó parte de la banda en sus comienzos que nunca me había llamado demasiado la atención, Stuart Sutcliffe, hasta ayer. Siempre se habla de Pete Best como el 5º Beatle (bueno, también se utiliza para George Martin), y su figura ha ido adquiriendo cierto misterio al ser el gran derrotado de la historia de la banda, expulsado del paraíso justo cuando las cosas se ponían bien. En cambio de Stuart hay muy poco material, y las biografías del grupo pasan por encima de su papel.

Pero viendo el Beatles Antology, me fascinó el aspecto que tenía Sutcliffe, mucho más moderno que el del resto del grupo. Al parecer Stuart estudiaba en la escuela de arte junto a Lennon, de quien se hizo muy amigo. Su pasión era la pintura, pero John y Paul le convencieron para comprarse un bajo Hofner y entrar en su banda, aunque Stuart nunca consiguió dominar el instrumento, por lo que solía tocar de espaldas al público. Su aportación al grupo fue más bien de tipo conceptual (entre John y él concibieron la palabra Beatles) y estético (su novia, la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr fue quien sugirió el peinado con flequillo al grupo), dejando el grupo tras su estancia en Hamburgo. Su final fue trágico ya que murió de un derrame cerebral, con sólo 21 años, unos días antes de que los Beatles estrenasen Love me do.

Pero, como decía, lo fascinante de Stuart para mí es su imagen, muy por encima de la del resto de la banda y que , me da la sensación, ha inspirado la de otros músicos como Brett Anderson, Alex James o Alex Capranos.

4 comentarios:

dieGo dijo...

Investiga sobre Magic Alex, todo un personaje.

Jaime dijo...

Juder, pues ni conocía a este tipo... Que cosas!!!

Que vaya bonito por L'pool!!!

(por cierto nen, he ido a conciertos en casas. La música por aquí es una locura)

Galia dijo...

Vaya, Fer, sabía que eras bastante entendido en música, pero tu blog se sale. Me has sorprendido mucho.
Te seguiré encantada.
Un beso de Galia (Arnoia, pero shhh no se lo digas a nadie).

Nu dijo...

es muy GUAPO.