jueves, 1 de octubre de 2009

Relecturas: ¿Qué puedo hacer?

En este blog hemos discutido largo y tendido sobre las letras en el rock y su cercanía con la poesía. La posición que yo suelo defender es la de que una letra es un género distinto al de la poesía, entre otras cosas porque el letrista está supeditado a la música, mientras que el poeta vuela libre sobre el folio en blanco. Además creo que la música tiene un peso brutal en la forma en que entendemos las canciones, en cómo nos afectan.La melodía es lo primero que nos entra por las orejas, mientras que el texto espera una escucha más atenta. Y un ejemplo de esto son las versiones que he seleccionado hoy.

El original, firmado por Los Planetas en su disco de debut, es un trallazo de canción, un tema directo, puro rock vitaminado, en contraste con la desazón del texto.



La versión del tema, firmada por el inefable Sr. Chinarro, incide mucho más en la desesperación que sobrevuela la letra, lo que se acentúa por el tono monocorde de Luque.



Ambas versiones son magníficas, pero tengo cierta debilidad por la de Chinarro, me parece que crea un ambiente muy hipnótico con la instrumentación que aporta. De cualquier forma el texto de J muestra ese visión desgarrada del amor que ha caracterizado buena parte de su obra. Y no sé porqué, pero a mi este tema me recuerda mucho a aquello de vivir así es morir de amor...

6 comentarios:

Salva dijo...

Bueno, dos versiones muy diferentes, me quedo con la de los Planetas.
Me extraña que te fijes en esta letra Fer dada su sencillez o "simplicidad"(como dijiste en alguna reseña por ahí). A mí me encanta así.
Esperando a Juanito con el tema de los infinitivos. (Rima hacer con querer y luego otra vez con hacer, no te cabrees que es de coña).

Fer dijo...

Yo soy omnívoro, como de tó.

Miguemusiqueando dijo...

Para mi en este caso no tengo dudas, me queda con la de los Planetas, siendo además una de mis preferidas del grupo. Creo que la de Sr. Chinarro no tiene el dinamismo y el ritmo que la propia canción merece.

Saludos a tod@s.

antonio dijo...

Yo soy de Graná.
Conocí el Amador, la chica de la canción y conozco a los planets.
Creo que chinarro, hace de la canción un poema musicado, pero no por la lirica de la letra, mas bien por la armonia melodica y acústica.
Pero si, una letra depende de muchas cosas, de la métricamusical y del lenguaje.
De acuerdo contigo.
Vuelvo a leerte
es un placer.

Fer dijo...

Jajaj, pues cuenta, cuenta!A J las tías le tienen torturado, pobre hombre.

Gracias por pasarte y firmar, encantados!

juanito dijo...

Yo no puedo elegir, porque es uno de mis temas favoritos de los planetas así que....pero no conocía la versión del Sr. Chinarro, y está genial. Yo cuando voy a Granada también paso de vez en cuando por el Amador, por si aparece....jejeje

Salva, pesao.