domingo, 27 de septiembre de 2009

Dejemos los análisis a los musicólogos...

Es obvio que hay muchísimos grupos nóveles con mucho talento y sin el reconocimiento que merecen. Programas como el de "La noche en vivo" que junta a un artista novel con otro que no lo es, a la espera de que el público que se acerque a ver al artista consagrado, pueda, aparte de disfrutar del artista que le gusta, descubrir otro que también pueda gustarle. Los conciertos son en salas pequeñas, con un aforo muy pequeño y con esa magia que solo se consigue cuando tienes al artista a menos de dos metros.

Otro de estos programas (relativamente nuevo) es el que está llevando a cabo Movistar, y que apuesta por grupos noveles en salas pequeñas, como la sala Costello, o la Moby Dick. Ayer tuve la oportunidad de ver a dos de esos grupos que están empezando en la sala Moby Dick. Red ligths y Autumn Commets; grupos de la generación myspace pero que no tienen nada que envidiar a otros grupos más consagrados.

Red ligths, suenan a esa música que Russian Red llevó a las masas, y que ahora también explota Anni B.Sweet, y que llena de estilo Regina Spektor. Algo en construcción aún, pero la voz de la cantante no tiene nada que envidiar a la de Lourdes. Autumn Commets me sorprendieron para bien, mucho más cañeros que sus teloneros y que lo puede oirse en su myspace. Contaban con proyecciones y una cuidada puesta en escena, eso si, sin dejar de lado la improvisación y algunos "percances" propios del directo. Rompieron cuerdas, y el cantante (parco en palabras durante todo el bolo) tiró la guitarra al acabar.

¿Toda una declaración de intenciones, o un impulso no controlado?