lunes, 4 de enero de 2010

Las bandas más hinchadas del rock español

Cuando Javier de Torres cantaba eso de "cuanto daño a hecho Dylan al rock, cuanto daño ha hecho Neil Young" estaba cometiendo uno de los mayores pecados posibles para la cultura del rock: criticar a los padres fundadores. El rock (el americano, el español, el británico) ha establecido a lo largo de su historia una serie de personajes míticos que son inviolables y que están fuera de toda duda: Beatles, Rollings, Petty, Berry, Kinks, Dylan y Young...y ojito con decir nada de ninguno.

Y siguiendo con el espíritu de Javier en aquella canción, y visto el "éxito" de mi post sobre Quique y sus ladrillos....e aquí mi TOP 5 DE LAS BANDAS MÁS HINCHADAS DEL ROCK ESPAÑOL.

La idea es "poner a parir" a 5 bandas que forman parte de ese star system patrio, y a las que por diversas razones no soporto. Bandas respetadas, veneradas, seguidas, coreadas...y yo sin saber porqué.

Todo dicho desde el respeto a sus fans y a sus carreras. (¿O no?)

- nº5: Gabinete Caligari. Nunca entendí eso que llaman "rock torero" y que a mi me parece que consiste en utilizar lo más casposo de "lo español": toros, pasodobles y chulapos. Y con provocaciones infantiloides del tipo "somos fascistas" (cosa que probablemente tomaron de Eduardo Haro Ibars, quien lo hacía en espacios mucho más conflictivos). Si de lo que se trataba era de hacer rock autóctono creo que La Cabra Mecánica o Los Rodriguez han estado mucho más acertados en su reivindicación de la rumba y del flamenco. En cuanto a la carrera en solitario de Jaime Urrutia (el rey de las voces engoladas), su condena a la prisión del rocanrol está más que justificada.

-nº4. Los Secretos. Pentotal en vena estos chavalotes. Aburridos, sentimentaloides y lacrimógenos, nunca conseguí que me trasmitiesen nada. Otra cosa es la carrera en solitario de Urquijo, mucho más jugosa y variada. Tras su muerte la proliferación de discos recopilatorios, en directo, con orquesta, con colaboraciones...han hecho mucho daño al prestigio que se les suponía.

nº3. Platero y tú/Fito Cabrales. Nunca entendí la comparación con Extremoduro. "Y siento que muero sino siento el roce de cuerpo junto a mi" es una de las frases más ñoñas del rock español. ¡Cómo se va a comparar con "me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en ti, me desangro y riego tu jardín"! Textos anodinos y un rithm´n´blues pesado y previsible. De la carrera en solitario de Fito alabo el magnífico "Lo más lejos a tu lado", distinto a todo lo hecho hasta ahora. El resto, más ñoñería y riffs repetitivos.

nº2. Marea. Aparte de ser una mera copia de Extremoduro, nunca entendí ese aire de "somos gañanes" a la vez que Kutxi firmaba frases pedantes como "estañarme a tu enjambre y libar con el humo de mis pensamientos" o "si el cielo me ata corto, ladran los chuqueles, culeo, me encabrito, rompo los reteles". Es el riesgo que se corre al componer con un diccionario al lado. Musicalmente pobrísimos.

nº1. Héroes del Silencio. Campeones del mesianismo, la grandilocuencia y los excesos. Su legado al rock español ha sido escaso en comparación con su éxito ya que no abrieron ninguna vía musical nueva (cosa que si hicieron bandas exitosas en su momento como Los Brincos, Leño o Los Planetas, por ejemplo). Textos obtusos, pedantes, plagiados...De nuevo me quito el sombrero ante la carrera en solitario de Bunbury, que sí ha conseguido aportar nuevos elementos al rock español, aunque en sus últimos discos ha abandonado esa búsqueda para ahondar en los trillados caminos del rock americano y del padre Dylan.

¿Qué oscuras críticas escondéis bajo vuestras fachadas de buenos rockeros?¿Dylan os aburre?¿Odiais a Calamaro?¿Creeis que J se parece cada día más al Conde Draco?

¡Pecad!

31 comentarios:

Miguemusiqueando dijo...

Nuevamente felicitarte por tan brillante post. Que sepas que el número 1 de tu lista lo comparto y lo aplaudo. Además la carrera de Bunbury por separado no mejora mi opinión sobre él.

Del resto se podría matizar algunas cosas pero bueno es tu propia lista así que la respetaré y lo único que haré es incluir algunos de los míos como "Nacha Pop" (bajo mi punto de vista Antonio Vega desplegó su talento en solitario)o "Tam tam go" (aún recuerdo ese regreso triunfal con el auténtico temazo del @love.com)

Saludos.

Miguemusiqueando dijo...

Ah se me olvidaba..."La Unión" es otro de esos grupos que ni fu ni fa.

Fer dijo...

Jeje, a Tam Tam Go no los incluiría porque nadie les hace demasiado caso. Comparto lo de Antonio Vega pero me gusta mucho el primer disco de Nacha Pop, aunque es verdad que tampoco me parecen la repanocha.

dieGo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buah dijo...

Brillante...

Jaime dijo...

Absolutamente, Jota se parece cada día más a Draco.

Fer, hay que criticar. Por mi experiencia, al menos... Vale, Platero y tú o Héroes no fueron innovadores como pudieron ser otros grupos, musicalmente hablando y todos los niveles que quieras (tampoco voy a partirme la camisa por ninguno de estos a estas alturas). Cada uno con sus modelos y demás. Personalmente, a mi me sirvieron para entrar en otros 'rocks' que no conocía, por edad (sobre todo) pero por falta de 'background' también.

Héroes... pues francamente, es que enmarcados en su época ni puta idea, se separaron cuando tenía 11 años o así, pero creo que formaron parte de una apertura a otro rock en este país. Sí, que plagiaron, que las letras se las traen y el Bunbury es para jucio sumarísimo y ejecución en plaza pública (y más en solitario!), pero aportar se aportó. Pero vamos, cada uno aquí lo que quiera ;-)

Y Platero... pues fale, nos enganchó a muchos adolescentes, letras que nos tomabamos en serio (el otro día escuchando Reincidentes de nuevo me descojonaba sobre el tema de la 'seriedad'), pero que bueno... seguían la senda de Status Quo y un rock no tan durillo accesible, que quizá el duro a muchos no nos llegó entonces por lo que fuese. Claro, otra banda que cogía estilos anglosajones y los trasladaba, como ha pasado mucho en este país (y vecinos!), pero vamos, que aportes ha habido.

Vamos, vistos ahora en perspectiva... pues no se, tampoco soy de muchos rankings y tal, pero creo que aportaron su granito de arena para que el rock en español también sea como es.

Fer dijo...

Platero sí que dejaron un legado al rock español, en el texto no digo lo contrario, y eso se ve en las bandas que han surgido después a su vera y que reivindican sus canciones, como La Fuga o Despistaos (incluso El Canto del Loco con aquello de "Vas a cerrar el bar"). Pero a mi siempre me espantaron, jeje.

Pero en Héroes no veo que abrieran una senda que luego transitaran más grupos, ni que nadie versione sus canciones. No crearon escuela, creo, cosa que Búnbury en solitario sí ha hecho.

juanito dijo...

Jaja, vuelves a las andadas el nuevo azotador del rock español. Me ha molado el post ya está bien de tanto chuparnos las pollas, lo que pasa es que me gustán todos los grupos de los que hablas. NO soy seguidor de Los Secretos, pero me gustaron algunos discos, y si bien es cierto que son tranquilos y tristes hasta decir basta, les doy las gracias por haber escrito La calle del olvido, me parece un gran disco. Gabinete, pues la verdad nunca fui mucho de ellos, y la producción de sus discos siempre me ha podido, pero Urrutia en solitario si que me llega, no lo puedo negar....el problema viene ahora, los tres siguientes son tres de mis grupos favoritos, jajaja. NO hablaré nada de Héroes, os los amas o los odias yo no entro en discursiones por ellos, pero supongo que Bob Erizn no le produce un disco a cualquiera.
De Marea acepto lo que dices de su música, pero siempre en este ámbito los conside´re muy punkys, más cerca de La Polla que de Extremoduro, pero lo que dices de las letras no estoy nada de acuerdo, sus letras me parecen bárbaras, y con mucho mucho sentido, realmente poéticas, aunque por supuesto pueden no gustar.
Tío te has metido con los Platero, si supiera donde vives iría a darte una paliza, jajaja. Poner esa frase y compararla con extremoduro es demagogia, tienen frases mucho mejores (una escuhca a "me dan miedo las noches"), y sus directos eran la hostia. A Platero se les quiere y mucho, y seguirá siendo así.

Genial el nuevo diseño!!!, un saludo y seguir así.

Fer dijo...

Ya decía yo que algún fan cabreao habría por ahí!

Con Urrutia iré al chiste fácil: Maribel-Maribel..."Patente de corso" tenía buenos temas pero "El muchachito eléctrico"....sólo me gustó "Clases de rocanrol".

Marea y La Polla...a mi no se me parecen, Marea no tiene carga política en sus textos. Y, sinceramente, no soporto el rollo poético que lleva Kutxi.

La comparación de las frases, es verdad que "que rojos son tus labios, que negras tus mentiras" siempre me gustó mucho. Sé que criticar a Platero es jugarse el cuello!

Me alegro de tus críticas civilizadas Juanito!Y gracias por lo del diseño, el otro era feo de doler, jeje.

Un abrazo!

Salva dijo...

Joer Fer te estás volviendo un castigador!!
Coincido en todo salvo en lo de los Secretos que han influido a muchísimos(incluido a tu admirado Quique) y aunque tampoco me alucinan creo que han hecho algunas buenas canciones además de crear el country-rock americano en español. Me uno también a lo que han dicho de Nacha Pop.

Fer dijo...

Cierto lo de Secretos, y lo de algunas canciones buenas. El caso es provocar...

Traubert dijo...

Como en lo de Quique: en algunas cosas muy de acuerdo, en otras no tanto... Pero lujazo de post, sigue así, hermano. Me encanta!!!

P.D. Dame una dirección de mail -mándamela aquí si quieres: turonin@hotmail.com-, comprimo el disco de Pablo Valdés y, en cuanto tenga un rato, te lo paso vía megaupload.

Abrazos!!

Nu dijo...

Muy bien el nuevo formato y el post también, discrepo en lo de Platero, pero de los otros no tengo mucho que decir porque nunca he seguido a ninguno de ellos porque nunca me han llamado....

si trasladamos esto a lo internacional, yo pondría en el primer puesto a U2, que sí, tienen temazos pero a mi me parecen cansinos....

;-)

Salva dijo...

Me permito incluir a Loquillo aunque sea yo muy fan de su primera época (Sabino componiendo), los últimos 20 años me parecen flojos.

Miguemusiqueando dijo...

A mi "Balmoral" me parece un discazo!

Fer dijo...

A mi me parece que Loquillo está envejeciendo con mucha dignidad. De hecho me gusta más el sonido de sus discos a partir de los 90.

Al que si metería yo es a Sabino, otro al que le gusta mucho plagiar en las canciones(lo cuenta Loquillo en la biografía que le hizo Puchades)e incluso en los libros (Limusinas y estrellas tiene plagios brutales de la Historia del rock de Charlie Gillet).

Salva dijo...

Es verdad que su carrera literaria no es muy interesante, pero muchas de sus canciones son clásicos. El sonido de los 80 es en general una mierda, todos los sabemos. "Balmoral" sonará 1000 veces mejor que "Mis problemas con las mujeres" pero me parece a mí que en cuanto a buenas canciones, "Mis problemas..." está a años luz. Que Loquillo se meta con Sabino es Lógico puesto que él ha hecho lo mismo en sus libros. Loquillo es un pésimo cantante y compositor. Tiene una gran personalidad y carisma, lo que no es poco, y puede que resulte digno de admiración que a pesar de su escaso talento siga en el show business después de tantos años, pero dudo de que hubiera llegado a ser lo que es hoy sin las canciones de Sabino.
No sé de que plagios de canciones hablais pero igual me descubris algo.

juanito dijo...

De fan nada Fer, yo soy de todo menos fan de cualquier músico, sí de la música pero eso es otro cuento. A Platero paso de defenderlos porque sinceramente, creo que sus canciones se defienden solas, a Héroes también porque ya ha demasiado "fan fatale" defendiendolos irracionalmente; pero a Marea si los defenderé, porque es realmente fácil meterse con ellos, y porque tienen muchas cosas criticables, pero también muchas defendibles.
No me expliqué bien, me refería a que Marea MUSICALMENTE me recuerdan más a La Polla, o a Eskorbuto que a Extremoduro, su múisca está mucho menos currá, es más directa y más punk. En las letras no tanto aunque también hay algunos parecidos, y yo si creo que toquen temas sociales otra cosa es que lo hagan a su manera, un ejemplo claro sería la canción que cantan con Evaristo "mil quilates".
Por otro lado el rollo poético de sus letras, supongo que como todo, puede gustar o no, pero creo que es menos criticable de lo que parece, a mí sus letras me parecen endiabladamentes buenas, y lo más cercano que nunca escuché de musicar poesía en nuestro idioma, y aquí yo daría dos posibilidades o a mí me engañaron y me las creo (50%) o no todo el mundo se esfuerza por comprenderlas (50%).....
Un Saludo!!!

Miguemusiqueando dijo...

Bueno, al hilo de lo que comenta Salva y sin ser fan ni de Marea me parece que sus letras sí son bastante poéticas incluso sin tener que llegar a su comprensión parcial o total.

Eso sí como poesía hecha canción em quedo con Manolo García.

Saludos!

Fer dijo...

Juanito, lo de fan lo decía con cariño!No como insulto!

A mi lo que me molesta de Kutxi es el uso que hace del lenguaje, tal y como ponía en el ejemplo. No me interesan ese tipo de versos rebuscados. Pero no quiero empezar otra discusión sobre poesía y música, que terminamos desbarrando!

Sobre Loquillo, a mi me parece un frontman tremendo, cada vez que le veo en directo me fascina, y creo que si está donde está no es sólo por Sabino, Loquillo ha sabido rodearse de gente muy válida.

Sobre los plagios, Loquillo no da nombres en la biografía, lo único que comenta es que ciertas canciones compuestas por Sabino en "Dónde estabas tú en el 77", "La mafia del baile" y "Mis problemas con las mujeres" sonaban sospechosamente parecidas a temas de la época, pero no dice ni qué canciones ni a quien sonaban. Vete tú a saber si es cierto o no, porque en ese libro el Loco se despacha a gusto contra Sabino y lo que cuenta en "Corre rocker, corre".

Salva dijo...

Me da la sensación de que eran el típico tandem (Loquillo & Sabino) que necesitaban el uno del otro. Como Roger Daltrey y Pete Towshend. Uno tiene la voz y el carisma y el otro algo que contar.
Claro que Loquillo es un gran frontman, eso es lo que digo yo y Sabino canta de pena (peor que Loquillo y lo más grave, sin personalidad).
Loquillo sobrevive de las rentas y hace discos más o menos decentes, se rodea de buenos músicos y arreglistas pero, en mi opinión, ya no hay temazos como los de antes. En cuanto a los "plagios" o "melodía prestadas", los habrá como en todos los grupos.

juanito dijo...

Yo creo que se tiende demasiado a denostar al Loco sin Sabina, tanto como a endiosarlo, valgame, pero si que creo que hay temas como los de antaño otra cosa es que a uno personalmente le puedan gustar más o no, siempre entran ahí los sentimientos, recuerdos y todas esas cosas. Para mí Feo, Fuerte y Formal es uno de los mejores discos del Loco (La edad de oro, Soltando Lastre) Es evidente que el Loco necesita rodearse de grandes músicos y letristas, y de hecho lo hace Stinus, Pascual, Sopeña.

juanito dijo...

perdón si Sabino, :D

Salva dijo...

Puede ser Juanito, quizás tengas razón, para mí la primera época está a años luz pero igual es más objetivo alguien que siga al Loco desde hace poco y descubra todos sus LPs a la vez. Probablemente a mi me conmuevan más los discos que escuché en mi adolescencia que los de ahora y juzgue su posterior trabajo desde un punto de vista demasiado "emocional".

Loquo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Héroes... no hicieron más que cojer un poquito de "Religión" y otro poquito de "La dama se esconde"... no tiene más mérito. En cambio los otros dos grupos sí que fueron innovadores y originales, y no tuvieron la misma suerte... creo que ni siquiera se ha editado en CD el único disco (discazo) de Religión. Un delito.

Changa dijo...

Joder!!! Yo creía que era el único que escuchaba a Javier de Torres. Me parece un tío, no sé si brillante, pero al menos distinto, y discos como "Fracasos pequeños" y "Dando tumbos" me parecen increíbles. "Roland Garros" también era bueno, pero ya "Insolente" apenas lo escuche... Me parece que se ha quemado un poco. Tengo todos los discos originales, por raro que parezca, menos el último. El otro día lo tuve en la mano, pero después de que lo que había escuchado no me había entusiasmado (más de lo mismo creo) pasé de palmar 13 pavos.

Respecto a lo de Marea, completamente de acuerdo. Aparte que Kutxi es para echarle de comer aparte. Pero no considero que sean copia de Extremoduro. A pesar de que se dice, a mi no se me parecen en nada. Y Fito, sí, es una mierda, pero con Platero has blasfemado.

Changa

Fer dijo...

Qué pasa Changa! No te imaginaba yo con Javier de Torres!"Insolente" a mi me parece mucho más "destroyer" que los anteriores, y bien distinto.

Con Platero....de eso se trataba, de blasfemar!

Y Kutxi al paredón, jejeje.

Un abrazo!

Miguemusiqueando dijo...

En la encuesta de Musiqueando hay una dura pugna entre Marea y Tam Tam Go

Aguantaré hasta los 200 votos a ver...

Miguemusiqueando dijo...

Tras los 200 votos anuncio el orden final:

1- Tam tam go
2- Marea
3- Platero y tú
4- La unión
5- Gabinete Caligari
6- Los Secretos
7- Héroes del Silencio
8- Nacha Pop

¡el público es soberano!

Saludos.

Fer dijo...

Jajaja, Tam Tam Go!Pobrecillos!

Miguemusiqueando dijo...

Fue mítico su regreso con "te di mi corazón arrobalove.com"...

Creo que esto ha pesado mucho en las votaciones.