martes, 19 de enero de 2010

Revistas musicales

¿Seguís asiduamente algún tipo de publicación musical periódica y en papel? He conocido varias, desde Mondosonoro, Rockdeluxe, Go-mag, hasta la Rolling Stone que ahora es la que estoy siguiendo con cierta periodicidad.

Aún así me parece una oferta muy pobre y en ocasiones demasiado volcadas en crear tendencias. Entre Joe Crepúsculo y Alejandro Sanz hay un sinfín de posibilidades y alternativas musicales ¿no?

Lo cierto es que uno va a cualquier kiosko o lugar habitual de prensa y frente a las revistas de coches, videojuegos (mejor no hablar de las del corazón) es difícil encontrar las musicales.

Ah y reconozco que aún no he sido capaz de leer una revista completa que se sirva en formato digital. Hay cosas que me gustan más bien tradicionales...

18 comentarios:

juanito dijo...

Mmmmmm yo soy un poco adiicto a leer prensa musical, les debo la vida a ellas, nunca tuve la suerte de tener a nadie que me dijera escucha esto o aquello hasta pasados bastantes años de mi entrada en la música no mainstream, así que les debo mucho. He leído varias, y tooodas son bastantes sectarias en su campo. Si quieres rock urbano y heavy tienes dos Heavyrock y Kerrang (no sé si seguiran) pero todo lo que no sea duro no mola, las entrevistas suelen ser unaa mierda y la maquetación mása.
Si quieres ser el más indie y pop del mundo, lo tuyo es rockdeluxe. Tiene la ventaja de que la gente suele escribir bien, pero recuerda si no es cool, si no es indie, entonces no vale nada. Odio su actitud
Mondosonoro y cualquier otra revista de este tipo, para mi gusto están bastante bastante bien, a veces uno corre el riesgo de hacerse una idea algo equivocada de algunos grupos, ya que si alguein paga mucha publicidad será tratado mucho mejor, aún así, Mondosonoro me parece de lo mejorcito.
Rolling Stone, personalmente da asco, he compadro muchos muchos números durantes años, y la revista fue pegando un bajón increible, cambiaron el lema y pusieron algo asi´como una revista sobre música y estilo; y empezaron a dedicar demasiadas páginas a ropa y cosas así, los contenidos musicales eran basicamente todo lo que triunfa en ee.uu. y reino unido, de hecho muchas veces no cambian ni la portada de la rolling yankis. Para mí perdió mucho mucho, no sé como estará ahora.
También compré algunos números de Popular1, una mauqetación horrible, y unas fotos muy reguleras, pero con un contenido bastante interesante, aunque excesivamente nostálgico, si te gusta el rock más clásico se le puede dar una oportunidad.
Y la última que controlo es Ruta66, la compro siempre que puedo, tiene una ventaja, y es que los periodista saben escribir de verdad, da gusto leer que todo está escrito de una manera muy profesional y sin faltas de ortografía ni errores gramaticales, en este aspecto gana a todas de calle. Por otro lado sus dos directores son unos pedantes, y suelen dar las peores opiniones de toda la revista, hasta uno de ellos está haciendo una cruzada en plan cualquier tiempo pasado fue mejor. Obviando a estos dos los periodistas son de lo mejorcito de la escena, y es una de los mejores lugares para conocer nueva música, muy buenas entrevistas, y muy buen apartado de críticas a discos. Por otra parte, si algo vende en exceso, ha tenido éxito o es masivamente conocido les darán caña y no será lo suficientemente auténtico para ellos, un poco talibanes en ese sentido. Aún así la recomiendo de largo.

Un beso a quien haya podido aguantar este rollo.

Fer dijo...

Jejje, gracias por el beso!

Firmo tu resumen Juanito, y añado otra que sé que lees: la EFEEME. En papel me gustaba mucho, y en su conversión al digital también, pero últimamente la veo flojear, veo a Puchades con algunas "cruzadas" musicales que no sé a que vienen. Pero le pasa lo que a todas: abarca un campo concreto, el pop-rock español que se mueve entre los masivo y lo otro (que no nombraré como indie porque eso no existe!jejej), y deja de lado ciertas cosas, aunque la veo con más sensibilidad que a muchas.

Me gustan las referencias que das de la Ruta66, la leí hace muchísimos años y no me enteraba de nada, quizás ahora la pueda seguir mejor. Además, este mes sale Quique en ella.

Y hace poco me adentré en el mundo de la Rockdeluxe, y creo que tiene gente muy buena. Es la más sesuda de todas, la que busca teorizar sobre el rock, y eso me pone.

Mira, la mejor de todas...Musiqueando!Descarao!

Miguemusiqueando dijo...

¡Gracias por vuestras aportaciones¡ De la Rolling Stone precisamente lo que no me convence es justo lo que señalas, tema de estilos y lo americanizada que está en muchas de sus secciones.

Del resto algunas ni las conocía y será cuestión de echarles un vistazo o si no imagino que seguiré vagando de unas a otras e intentar quedarme con lo mejorcito.

Lo dicho muchas gracias por vuestras aportaciones y bueno creo que ese beso también me lo adjudico, jajaja.

Fer, lo de la autopromoción te ha quedao ¡genial! ¡Musiqueando forever!

Nu dijo...

Pues yo antes leía Ruta66 cuando viajaba, ahora ya no, leo la Mondosonoro cuando la consigo y la de música en vivo, que suelen tenerla en la moby dick y vienen basicamente conciertos, pero también alguna entrevistilla y tal...

Más besos pues!

pd: y musiqueando, por supuesto...

;-)

juanito dijo...

Bueno al final he repartido más besos que algunas de mis mejores noches. Evidentemente no hablé de las revistas online, efeeme que todos conocemos, musiqueando of course, y también mondosonoro que está en formato online.


Fer, para cuando ese post sobre Superskunk!!!

Fer dijo...

Ahora estoy liado con otras cosas pero espero hacerlo en breve!

Guillermo Hoardings dijo...

Yo en mis tiempos heavys seguí el Metal Hammer y el Heavy Rock, pero no merece la pena hablar de aquella época... :-)

Me gustaba mucho la Efe Eme en papel: hablaba de artistas que me gustan y con unas referencias similares a las mías. Ahora leo el Mondosonoro, pero la verdad es que muchas veces me parece pedante (esa forma de hacer críticas en la que comparan a un grupo desconocido con... otro más desconocido aún) y cuando leo que algo está muy bien, luego lo escucho y no me suele gustar.

La Rolling Stone la compré una vez que salía un artículo sobre Quique González y me pareció vergonzosa: la música era lo menos importante.

Alberto Ferraris dijo...

Yo siempre lei la prensa musical en el vips, la economia de un estudiante, luego con internet la cosa flaqueó y ya cada vez fueron trayendo menos. Cuantas horas me he tirado allí leyendo no se puede calcular, el popular1 era la primera que leia cada mes. Aunque es cierto que algunas veces leyendo el Metal Hammer me paraba a pensar... esto es igual que el SuperPop pero del Metal!

Fer dijo...

Bueno, es que lo de leer en el VIPS es muy mítico!

Y sobre la Superpop...és aes la primera revista que yo he leí en mi vida!Como a muchos les ha apsado, era mi hermana mayor la que la compraba, pero anda que no disfrutaba yo leyendo cosas de Hombres G, Mecano y Modestia Aparte...Kris-Kros!Chesney Hawks!Rick Astley!Bros!

Muy mítica esa revista.

juanito dijo...

joder yo no he leído nunca la superpop me cago en tooo, pero recuerdo que las niñas nos recortaban las fotos de los héroes y nos las daban. Yo empecé leyendo la kerrang, que aunque las guardo con mucho cariño, supongo que sí, son al heavy lo que la superpop a valemusic....Que años joder!!!



P.d.(offtopic que te cagas) ¿sabéis si la DonBalón se sigue publicando?

Miguemusiqueando dijo...

Yo tampoco pasé por la Superpop!

Pero Don Balón es mítico! recuerdo esperar con ilusión el número anterior a un Mundial y ver los partidos con la revista al lao pa no perder detalle.

Eva Bntz dijo...

sin duda Mondosonoro la mejor calidad-precio. Es gratis.
Rockdelux me parece un coñazo, mola que te regalen un CD, pero cada vez encuentro menos cosas agradables de oir. En el indie hay mucho tostón que la gente se traga demasiado facilmente, quizá q no todo el mundo tenemos la misma estructura auditiva, iugal q yo no soporto el sabor del cilantro ni el de las setas chinas y muy poquita gente me entiende... simplemente es que es algo fisico y no se puede explicar. no hay más. Pues igual con el tema musical.
Ah rolling stone, entretiene que no es poco.
(me encantan tus criticas)

Fer dijo...

Hola Eva, gracias por escribir. A mi me pasa con Mondosonoro lo mismo que con la Rockdeluxe: tratan de ser muy vanguardistas y eso me termina cansando, aunque en Mondosonoro veo que se acercan un poco más a lo "comercial".

Sobre el gusto, yo creo que no es tanto una cuestión biológica como social: se construye en función de nuestro entorno, de los estímulos familiares, del tipo de educación...sobre eso hay ríos de tinta publicados.

Por cierto, me he comprado la Ruta 66 de este mes y me está encantando, no conozco a la mitad de los grupos pero me gusta el estilo de la revista. Hay una sección en la que dos periodistas escriben sobre un mismo disco: uno lo alaba y otro lo critica. Me ha parecido muy divertido. Miguel, a ver si lo hacemos en Misiqueando!

juanito dijo...

Ya te dije Fer, está bastante bien. Hay un tío, que se llama Alfredo Crespo, que es crema escribiendo. Ya me contarás

reinasinespejo dijo...

Madre mía, la Superpop!! tenía la habitación forrada de posters de Jason Donovan, New Kids on the Block, Hombres G.. y siempre recortaba las letras de canciones que venían. Mi hermana mayor se quedaba con todo lo de Bros, a los que casualmente has mencionado Fer... qué bueno. Recordáis la "Bravo"? si no recuerdo mal también era musical.

Respecto al tema principal no puedo opinar demasiado ya que sólo leo de vez en cuando EFEEME, a ver si me animo con alguna de las que proponéis.

Saludos!!!

Fer dijo...

reinadelespejo, tú debes de ser de mi quinta, jejeje, hijos de Naranjito!NKOB!Precedente de los Backstreet boys y demás grupos!Hasta tenían serie de dibujos.

juanito dijo...

Dois yo me acuerdo de esa serie!!! recuerdo que me gustaba una canción de ellos, y luego resultó que era un plagio de We will rock you de los Queen, después de lo que tuvieron que pagar por la demanda creo recordar que se separaron.

Miguemusiqueando dijo...

Ahondando un poco más en esto os cuento que la RS en Enero me la leí en un tiempo prudencial, no me vuelve loco pero es fácil de leer. Sin embargo con la Go-Mag del mismo mes ando atrancado en el principio...