domingo, 29 de marzo de 2009

¿y por qué los Beatles?

Siempre me hace pensar cada vez que asisto a uno de los conciertos que en mi ciudad, Sevilla, dan "Los Cavernícolas" como tributo al mítico grupo de Liverpool, a los Beatles. Mi generación no vivió su misma época y prácticamente encontramos a un Paul Mcartney iniciando su carrera en solitario y su "hope of deliverance", eso y mucha leyenda, misticismo y millones de referencias. Eso sin olvidar canciones que llegan con facilidad asombrosa, que prácticamente tienen un poder teletransportador. Eso vivo yo cuando suenan en directo "ticket to ride", "hey jude", "love me do", y un largo etcétera en el casi podríamos encuadrar la totalidad de sus 206 canciones.
Desde mi punto de vista ese es el valor añadido de los Beatles cuya influencia y sombra es más que alargada; su primera época eminentemente comercial, estribillos pegadizos y melodías eternamente reconocible; su segunda época como camino de experimentación abriendo puertas a la psicodelia, a la producción y post-producción. Y todo ello con unos directos realmente pobres teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de la época...
¿Alguien da más?

1 comentario:

Fer dijo...

Totalmente de acuerdo, el valor de los Beatles es incalculable, su influencia se puede rastrear en cualquier estilo relacionado con el rock, desde el hard-rock hasta el post-rock.