viernes, 10 de julio de 2009

Al cesar lo que es del cesar

Hace ya tiempo (por lo menos 5 años) corrió como la pólvora la noticia de que la canción de "1+1 son 7", interpretada por Fran Perea, era un plagio de la canción "Pure". El asunto se complicaba porque la canción era, a su vez, una versión de "Grandes éxitos", tema de Mikel Erentxun.

Ya he comentado que, conceptualmente, el plagio es algo difícil de definir: nadie crea desde la nada, todo el mundo parte de ideas, sonidos, acordes o frases,que ha dicho, escrito o tocado otro. Pero eso no funciona igual en el mundo del derecho, mucho más pragmático que las ciencias sociales, y siempre dispuesto a decidir si hay copia ilegal o no.

El caso es que Mikel ha sido absuelto, y me parece de recibo dar cierta bola a la noticia. De hecho Mikel me parece un músico que no encaja perfectamente en el prototipo de los 40 Principales (al igual que Manolo García, como comentábamos antes), y que ha cuidado bastante su carrera. Hace unos meses le vi en directo en Madrid y me pareció un gran intérprete y frontman, y con un puñado de grandes canciones.

En esta web podéis comparar las dos canciones, así como muchos otros plagios, reconocidos o no, que andan suelto por ahí. Atención a la de los Hombres G!

Aprovechando que me voy a Great Britain os dejo mi canción preferida de Mikel, inspirada en Londres:

6 comentarios:

dieGo dijo...

Yo de Mikel me quedo con "quién se acuerda de ti".

Lurking People dijo...

Te agrego a seguidores, espero que te guste nuestro blog.

Un saludo!;)

Miguemusiqueando dijo...

La carrera de Mikel quizás esté llena de muchos altibajos ¿no? Es cierto que en la última década se ha menospreciado su carrera en solitario.

Fer dijo...

Hola Lurkingpeople, muchas gracias por agregarnos. Muy completo vuestro blog, os agrego yo tambi'en, un abrazo!

Miguel, ando en Liverpool, extasiao con tantos Beatles, ya colgare algo. A mi Mikel me ha sorprendido mucho, Diego siempre me hablo de el pero ha sido ahora cuando lo he escuchado mas, y el tipo tiene criterio. Y singles!

Nu dijo...

A mi no me gusta nada....y tengo una teoría sobre los músicos que salen de Giputxilandia....son todos un poco tristes, ahí queda eso.

El producto de Bizkaia es mucho mejor...

;-)

Miguemusiqueando dijo...

Ahora además tendrá un disco tributo aunque no termino bien de entender que se les haga discos tributo a gente que sigue en activo.