jueves, 25 de junio de 2009

Artistas 2.0

¡Dios maldiga a las nuevas tecnologías!Lo digo en serio, era mucho más feliz cuando no había mp3, Spotify ni Twitter. Cuando la industria discográfica vendía los discos a 2500 pesetas y no existía el DVD. Pero "todo lo sólido se diluye", y el mundo de la música lo hace a pasos agigantados. "Nada es, todo fluye". Muy bien, pero, ¿hacia dónde?

Hoy los Hombres G han presentado su nueva web, en la que van a incluir un blog, twitter, videos de los ensayos, canciones online...¡El copón bendito!

Al parecer el grupo ha dejado su discográfica y ha optado por la autoedición de canciones, no así de discos, ya que estos no se venden. Ahora sólo triunfan las canciones sueltas, dicen. Con tantos contenidos van a tratar de acercarse más al público, y conseguir así que paguen por su música, ya que, según David Summers, el que se baja canciones es "malo". ¡Pero ahí están ellos para evangelizar al público!

Mi opinión: Hombres G han optado por un modelo nuevo, sin tener ni puta idea de cual es ese modelo. Como han reconocido, hace 1 año no sabían lo que era el Twitter. No conocen el copyleft ni el creative commons, ni han pensado cómo van a comercializar las canciones. Aparte de que me parece raro que con 50 años los Hombres G revindiquen ahora el hacer canciones fuera de los dictados de la industria, cuando ésta les ha llevado a donde están. Han visto un carro y se han subido a él, sin saber bien hacia dónde les lleva. Al menos se la han jugado.

Relacionado con lo mismo aparece hoy la noticia de que Quique González deja DRO, ya que estos le piden el 5% de sus ingresos por sus directos. Quique no ha confirmado nada (DRO tampoco), pero yo ya había oído rumores sobre esto. Veremos si retoma Varsovia! Records, de la que acabó bastante cansado.

Total, que aquí nadie sabe nada. Todos tenemos una opinión que tenemos que remozar cada 5 minutos, que es lo que tarda en aparecer el nuevo modelo del futuro. Internet no es la panacea que se suponía, y para poder vivir de la música no basta con tener un myspace y una web, ya que la promoción sigue siendo un elemento fundamental, y ahí los "40 criminales" siguen siendo claves.

Un análisis interesante sobre estos asuntos es el que ha hecho Héctor Fouce para la Fundación Alternativas, quien ha realizado un estudio sobre pautas de consumo y nuevas tecnologías, y que se puede descargar aquí.

Me voy a rebobinar el casete con una boli bic, que el Walkman ya no tiene pilas.

*Fotaca de Nuria Aguilar

1 comentario:

Miguemusiqueando dijo...

Ufff, otro tema que da para muchísimo. Partiendo de Hombres G, a los que has citado, es cierto que su época gloriosa tenía un formato comercial bien distinto. El cd, el disco o el cassette tenían el poder de la música y las radios de turno nos dirigían hacia ello por simple repetición. Ahora bien si la labor de las radios sigue siendo la misma el objetivo (venta de cds) ya no guarda directa proporción en la medida que Internet ha ido emergiendo.

Aquí aparece el paliar la no venta de cd´s con más música en directo, cosa de la que desde luego me congratulo y ha servido para enmascarar muchos pseudo-artistas que no necesitaban el directo para vender millones de discos.

Resumiendo, la promoción y los medios siguen siendo importantes pero gente como Hombres G, desde su postura consolidada, pueden permitirse una visión distinta del mercado e innovar con las nuevas tecnologías ¿por qué? su repercusión ya es bastante dimensionada y ahora se trata de mimar y fidelizar.