martes, 19 de mayo de 2009

El oficio de crítico

Mucho revuelo se ha montado con la muerte de Antonio Vega y su reflejo en los medios. Dentro de la tónica hagiográfica que se ha seguido, tan sólo Quico Alsedo y Diego Manrique han roto con ella, haciendo un retrato poco complaciente de Vega. Más allá de lo acertado de estas columnas, me ha resultado muy interesante algo que dice Manrique en su texto:

"Dicen algunos pesimistas que esta profesión -la de periodista musical- está en vías de extinción. Al contrario, amigo: la democratización digital ha multiplicado el número de sus practicantes...hasta el académico Anson puede marcarse una crónica pasable de un show de The Killers...Pero ¿quién requiere crítica musical? A diferencia del cine o la literatura, el espacio disponible para esos menesteres es mínimo y la reseña de un disco se agota en proporcionar los datos básicos; los análisis de conciertos se reducen a notas sociales ("la cantante lucía una elegante túnica violeta"), al no existir tiempo material para la reflexión..."

Llevo tiempo pensando en lo inútil que es escribir sobre música, y Manrique me ha animado a profundizar sobre ello. Y para ello citaré dos frases de Frank Zappa:

- El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer (yo diría que más que no saber leer, escribir o hablar, el problema es que nadie sabe nada de música).

- Escribir sobre música es como bailar arquitectura (esta es apócrifa, me la han contado y me gustó).

Lo que quiero señalar es que dentro de la música pop y rock muy poca gente (de medios, industria, músicos y audiencias) sabe realmente algo de música. Los hay, pero son los menos. Cuando hablo de "saber de música" me refiero a conocimientos técnicos, precisos. Pero eso me lleva a la segunda frase de Zappa: ¿de qué sirve escribir sobre música?La música hay que sentirla, vivirla, degustarla. Intentar racionalizar y objetivar eso (sin tener un conocimiento preciso de lo que se habla) acaba siendo un ejercicio lleno de tópicos. Probad a leer cualquier crónica (las mías las primeras), en donde los mismos adjetivos se repiten continuamente: las guitarras son "afiladas", las baterías "machaconas", el bajistas estuvo "en su sitio", el sonido fue "potente"....

Entonces se tira de trucos, como el que señala Manrique (hablar más del entorno que de lo musical), se hacen afirmaciones sin un sólido apoyo argumentativo (no me gustan porque el cantante es feo), o se buscan argumentos manidos y desfasados (son malos porque son comerciales y suenan en los 40). El problema es que la crítica musical es la fuente de conocimiento más importante que hay para los fans, con lo que, a base de leer tópicos, uno acaba reproduciéndolos.

Dicho lo cual, ¿qué coño se puede decir del sonido de una batería?

8 comentarios:

Miguemusiqueando dijo...

Uff vaya tema. Esto daría para mucho. A ver en mi concepción como crítico musical... desde luego no me considero como tal desde el punto de vista técnico, eso está claro y a mis crónicas me remito.

Por otro lado hay que saber unir elementos puramentos descriptivos con emocionales (si es que lo que estás viendo te despierta algún tipo de emoción, lo cual siempre es positivo).

También he tenido siempre claro que este tema es subjetivo y ahí radica la grandeza de la música. Hay temas que pueden estar perfectamente ejecutados con un sonido impecable pero no todos valoramos eso ni sólo eso. Casi sería para poner en un pedestal a la música clásica y olvidarnos de lo demás.

Fer dijo...

Hola Miguel,

has comentado algo que se me ha quedado en el tintero, el aspecto emocional-sentimental de la música, que yo también utilizo al escribir. El problema es que eso, a veces, se me queda corto, porque a veces creo que me repito, y vuelvo a lo mismo: qué digo de un batería?O de un bajo?Porque con los instrumentos melódicos es más fácil, pero con los rítmicos...

Lo interesante de esto es intentar darle una vuelta a las crónicas y buscar un punto de vista original, novedoso.

Miguemusiqueando dijo...

Tienes toda la razón y posiblemente encontramos las mismas dificultades. Personalmente mis crónicas más inspiradas (al menos en mi consideración) son las de conciertos que más emociones me suscitan, además intento aprovechar la "excitación" de la memoria para escribir justo tras llegar del concierto.

Con grupos o artistas desconocidos para mi sí intento hacer algo de trabajo de investigación y conocer su biografía etc... y eso creo que es un ejercicio de justicia respecto a ellos y da la base "objetiva" a mi opinión.

Creo que esto da mucho que hablar!!!!

Nu dijo...

Hay que escribir lo que te hace sentir la música, el escuchar un dísco, el ver un concierto. Es como escribir una novela, ni todo el mundo vale ni es tan fácil como decir el órden de las canciones. Ni siquiera hay que saber mucho de música, hay que saber plasmarlo.

Vamos, no hay que saber de "asesinatos", o ser un asesino, para escribir una novela negra ¿no?

Pues eso.

Fer dijo...

Efectivamente un crítico debe de saber escribir bien, ser capaz de atraer la atención del lector. Pero no se agota ahí su actividad, porque si sólo se trata de saber contar bien las cosas, entonces hablamos de un cronista o de un escritor, no de un crítico. Hay una cierta tradición dentro de la prensa española de escritores metidos a críticos (Serra i Fabra es el más conocido) que escriben grandes párrafos, muy bien redactados, pero con poca chicha.

Aparte de la dimensión emocional tiene que haber también una dimensión crítica y objetiva. Hay que saber explicar, de forma inteligible, qué es lo que hace el músico para que eso suene como suena. Eso no implica que sólo los músicos, o los musicólogos, puedan escribir sobre música, ya que los periodistas deportivos no son futbolistas, ni entrenadores, pero tienen una serie de conocimientos técnicos que incluyen en sus crónicas (juego posicional, marcaje al hombre, presión, achique de espacios...)que ayudan a explicar porqué ocurre lo que ocurre.

Así que para escribir sobre música hay que saber un poco de todo, creo yo.

Nu dijo...

vamos culturilla general que se dice...

xD

Miguemusiqueando dijo...

Algo motivado por esta reflexión "crítica" he recuperado un estilo algo más personal en las útimas crónicas (maldita nerea y pignoise) ante todo que una crónica consiga transmitir!!!

Fer dijo...

Son muy buenas tío!La de Pignoise me ha encantado, muy, muy oríginal.

Enhorabuena!