viernes, 19 de junio de 2009

Vigilia, Lori Meyers

El concepto de música pop es uno de los más controvertidos dentro de la música popular. Yo he conseguido identificar, al menos, tres significados:

- Pop como diminutivo de popular. Es decir, que el rock o el folk son músicas pop, en el sentido de músicas populares.

- Pop como un subgénero dentro del rock. El pop sería una música basada en la melodía, en los juegos vocales, en el preciosismo, la orfebrería musical...Los Beatles, vamos.

- Pop como música comercial, hecha para vender: b-bands, cantantes melódicos, pachanga, canción del verano...

La segunda acepción me parece la más compleja, ya que, en ese caso, el adjetivo pop tiene cierto tono peyorativo ("son unos poperos"), y no deja de utilizarse como lo opuesto al rock, que es algo potente, duro, de tíos...¡eso de las melodías vocalez es de nenazas!

Para mi gusto el grupo "pop" que mejor ha sabido aunar el ruidismo del indie granadino y las preciosas melodías del pop español sesentero es Lori Meyers. Esta mañana he recuperado su segundo disco, "Hostal Pimodal", y me ha parecido una joya. En especial este tema:



¡Larga vida al Pop!

2 comentarios:

Miguemusiqueando dijo...

El disco es un discazo además con él los conocí, tengo que reconocerlo.

Eso sí, me quedo con Dilema.

Sobre el pop, siempre lo consideré un término controvertido. De hecho los límites no siempre están claros y se inventó el concepto pop-rock y así más de uno evita problemas de etiquetado.

dieGo dijo...

Y este tema es de la reedición del disco, es decir podría considerarse cara b. Temazo.

Me he hecho con todas las caras b de lori y tienen temeas buenísimos, creo que mi favorito es "la rana y el frutero"