lunes, 15 de abril de 2013

Boca a boca

 Se aconseja leer acompañado de El Cantante interpretada por Andrés Calamaro
http://www.youtube.com/watch?v=SOtlWKFq_2E


Por muchas wikipedias, prensa escrita, portales digitales y demás medios aparentamente impersonales que existan nada puede sustituir la capacidad de un buen comunicador.

Esa transmisión de información o de opinión basada en un cara a cara con esa riqueza de matices y de referencias gestuales es algo difícil de superar. Junto a cada palabra puede ir una emoción, una entonación que finalmente va a influir en nuestro convencimiento o nivel de credibilidad de lo que nos están contando.

Será por eso que, con la cantidad de profesores que he tenido en el transcurso de mi vida estudiantil, ahora desde la lejanía temporal apenas soy capaz de recordar como importantes unos pocos, contadas excepciones de excepcionalidad educativa que con ejemplos y empatía sabían llegar al pensamiento del por el entonces niño o adolescente que les escribe.

Quizás sea por eso que la música en directo tiene mucha más fuerza. La historia que nos cuenta, la experincia, la poesía que encierre su letra se vuelve viva en voz de su autor o intérprete que la haga suya. Canciones cantadas con rabia cuando es protesta, con aires seductores cuando el guión lo exige, con ternura, emoción, optimismo, desesperación... Hay muchas canciones que sólo las llegué a comprender cuando las vi en directo, cuando me hizo vibrar, reir, bailar o llorar.



No hay comentarios: