domingo, 13 de septiembre de 2009

El sociólogo Mike Rivers

Ayer vi por primera vez en concierto (y última, por eso de que se retira) a Miguel Ríos. Y antes de empezar a comernos las pollas, palito a Mike: Miguel Ríos no inventó el rock´n´roll en España, ni nada parecido. En los sesenta Miguel era uno más de esos baladistas que reinaban por estos lares. Otra cosa es que en los 70, con buen tino, Miguel se acercara al rock. Pero en los sixties los que aquí hacían sonidos "duros" eran Bruno Lomas, Los Brincos, Los Salvajes, Los Sirex...Lo de Miguel siempre han sido las baladas: El río, Vuelvo a Granada, Himno de la Alegría, Santa Lucía...

Dicho esto, que empiece la fellatio: cuarenta y pico años en la música popular española son muchos años. Muchísimos. Demasiados. Y encima bien llevados. ¿Quién queda de los que he citado antes?Nadie. Sólo Miguel, Raphael y Julio (jum, baladistas power...quizá ése sea el producto musical más rentable que hemos creado....)

Pero a lo que voy. En los 70 Miguel, tras su planetario éxito con el himno de marras, comenzó a espiritualizarse y a acercarse a sonidos progresivos en discos como "Memorias de un ser humano" y "La huerta atómica". La cosa no funcionó comercialmente (ni artísticamente), pero Miguel defendió un discurso antibelicista y pseudorockero que le acercó a las primeras ordas rockero-urbanas de este país, los Topo, Burning, Asfalto, Leño, Moris....Miguel se fue transmutando en padrino de todos estos grupos, así como en narrador de los cambios sociales que acechaban a la juventud: el rock, las drogas, la desigualdad, la exclusión...Mientras la Movida narraba las ventajas del libertinaje, Miguel captó como pocos los riesgos de la heroína ( "Un caballo llamado muerte", de 1979), el peligro del pasotismo ("Generación límite", del 82) y la brillantina de quita y pon de los más modernos ("Nueva Ola", del 80). Igualmente hizo gala de autenticidad rockera con himnos como "Rocanrol bumerang" y "Los viejos rockeros nunca mueren".

Es sorprendente como los discos ochenteros de Miguel reflejan de forma brillante lo que era la España del cambio. Miguel entendió como pocos hacia dónde iba la juventud. Incluso el PSOE, en su campaña del 82, utilizó aquello de "este es el tiempo del cambio..."

Larga vida a Mike Rivers!

PD: lo que nunca entendí es lo de su acento, ¿porqué pronuncia tan raro?

1 comentario:

Miguemusiqueando dijo...

A mi me parece que su disco en directo "Rock and Rios" refleja perfectamente la fuerza y a la vez la sensibilidad que sabía tansmitir el gran Miguel Ríos. Sobre si era baladista, rockero...volvemos a lo de siempre, a las etiquetas.

Pienso que consiguió grandes composiciones en ambos estilos (me viene a la mente Lua, Lua, Lua entre las más rockeras) y quizás ahí radique su longevidad como artista