viernes, 18 de septiembre de 2009

Relecturas: Septiembre

Abro un espacio para en el blog que llamo "Relecturas", título pedante con el que referirme a algo muy común en la música popular: las versiones.

Son éstas parte habitual en el repertorio de cualquier banda novel, y no tan novel. El rock es una cultura tradicionalista, en el sentido de que las bandas suelen rendir pleitesía a aquellos que consideran sus maestros. Y la mejor forma de mostrar las influencias y los gustos es versionar clásicos de nuestros mayores. O recuperar esa cara B que pasó desapercibida, y quedar como un auténtico connoisseur.


Para abrir boca voy a recuperar uno de los temas más significativos de Los Enemigos, Septiembre, canción que incluyeron en uno de sus discos más completos, La vida mata, obra en la que Los Enemigos dejaron atrás el rock borrachín y blusero para mostrarse maduros y trascendentes. En este sentido Septiembre es una canción de riff poderoso y directo, uno de los hits de la banda, cuyo texto enarbola la bandera del desencanto, muy presente en todo el disco.



La "relectura" que he encontrado del tema es la que hicieron Los Deltonos en esa joya llamada Sixpack. En este caso yo diría que me gusta más la copia que el original, revestida de sonidos acústicos, y con una sentida interpretación vocal por parte de Hendrik Roever.



Antes de que me echen prefiero salir aunque sea abriendo la puerta de atrás...

1 comentario:

Salva dijo...

Acojonantes las dos, a mí tambien me gusta más la de Los Deltonos.