jueves, 3 de septiembre de 2009

Lo que está de moda

Es bastante curioso que, volviendo al manido tema de las etiquetas "comercial" e "independiente", se arremeta tanto con cierto "borreguismo" musical al que nos someten la mayoría de emisoras de radio (eso por no nombrar las que viven de los "oldies") y que precisamente se actúe también de esta forma entre los llamados indies.

Me explico, mi reflexión viene a colación del final del Nocturama 2009 que este año nos ha dejado actuaciones más que notables e interesantes como Dent May, Bishop Allen o Dr. Explosión, entre otros. Sin embargo el éxito en taquilla ha sido para Astrud (descafeinados más si cabe con su presentación con su cuarteto de cuerda y percusión) hasta el punto de agotar las entradas en un espéctaculo que a mi parecer fue de los más decepcionantes posibles, sin mencionar el bochorno de La Estrella de David algunas semanas previas. Atónito observé a un público que, para más inri, asistía en su gran mayoría ajeno al propio concierto, de charla o en general distraído.

Entonces... ¿dónde radica ese triunfo taquillero de Astrud? ¿quizás se deba a que Radio 3 los ensalza en demasía? ¿es una moda ir a conciertos de este tipo sólo por la promoción indie que tienen a su alrededor? y por último...¿la gran mayoría que asistió al concierto de Astrud la pasada semana les gustó y volverían a verlo si nos visitaran próximamente?

Muchas son las preguntas pero es que conciertos como el del otro día me dejan perplejo y sin entender casi nada.

4 comentarios:

Fer dijo...

Yo siempre me sentí acomplejado de que no me gustasen Astrud. En El desaparecido País de las Tentaciones los ensalzaban continuamente, pero a mi me parecían un bluff. Pensé que era cosa mía, que no estaba a la altura...pero leyendo una entrevista de Hendrik Roever, cantante de Deltonos, se me quitaron los complejos de un plumazo:

http://www.lafactoriadelritmo.com/fact8/entrevis/hank.shtml

La cita concreta dice:

Y ahora lo próximo que se inventen... ahora el País de las Tentaciones está con la chorrada esta, de grupos patéticos tipo Astrud... y todas esas guarradas supinas... es como... vamos a crear una bola... en general los medios no dan tiempo a los grupos a que se desarrollen ellos mismos. Un grupo a los seis meses de que se forma no puedes grabarle un disco, porque ni tan siquiera el mismo grupo sabe cómo es... deja que pase unos años...

Miguemusiqueando dijo...

Interesantísimo el enlace, muchas gracias Fer, y desde luego da en el clavo con su cita: Hendrik Roever estoy de acuerdo contigo.

juanito dijo...

No soy el tío más indie del mundo, pero me gusta el pop, y la verdad es que la gente es excesivamente sectaria y borrega en todos los aspectos, estética, tendencias y sobretodo música. Lo que comentabas hace poco sobre Vetusta Morla clama el cielo, y cosas parecidas, realmente me recuerdan bastante a cualquier otra tribu, jeirulos, rockers, etc. Lo que mola sólo depende de esto esto y esto, y no tanto de la música, y lo que no mola pos igual.

Pd. Hendrik Roever, es un bocazas impresionante, nunca le perdonaré una falta de respeto a los Ramones, jeje. Genial por otra parte.

Alberto Ferraris dijo...

Tuve ocasión de compartir la infumable actuación de Astrud con el autor de este post. Y según mi opinión el espectáculo ofrecido fue lo más soporífero que recuerdo y una basura total, ojo esta es sólo mi opinión personal entra dentro de lo posible que haya gente que le guste el grupo y su música pero sin duda no para agotar todo el aforo de nocturama que ha gozado de artistas y propuestas de mas renombre y enorme calidad. Esa noche estábamos contemplando un autentico fenómeno MAINSTREAM en lugar del tan proclamado INDIE y esto me hace afirmar que una gran mayoria estaba allí simplemente por snobismo, porque se considera Indie y tiene que estar allí para no ser menos. Alli sufriendo a los horribles Astrud, es igual que el colectivo que acude al teatro de la maestranza como un simple acto social, por snobismo ya que ni le gusta la musica clásica ni tampoco la opera, con la única diferencia que por lo menos en el teatro el espectáculo es de calidad. Y si es así de simple, es la manera de actuar de los indies en lo que lo importante es figurar y lanzar opiniones rimbombantes y como Julio Ruiz lleva ensalzando a Astrud en disco grande en Radio3 toda una vida por cojones te tiene que gustar y es así como van un gran rebaño de indies al peor concierto, en mi opinión, al que he asistido.