
Dicho esto, que empiece la fellatio: cuarenta y pico años en la música popular española son muchos años. Muchísimos. Demasiados. Y encima bien llevados. ¿Quién queda de los que he citado antes?Nadie. Sólo Miguel, Raphael y Julio (jum, baladistas power...quizá ése sea el producto musical más rentable que hemos creado....)
Pero a lo que voy. En los 70 Miguel, tras su planetario éxito con el himno de marras, comenzó a espiritualizarse y a acercarse a sonidos progresivos en discos como "Memorias de un ser humano" y "La huerta atómica". La cosa no funcionó comercialmente (ni artísticamente), pero Miguel defendió un discurso antibelicista y pseudorockero que le acercó a las primeras ordas rockero-urbanas de este país, los Topo, Burning, Asfalto, Leño, Moris....Miguel se fue transmutando en padrino de todos estos grupos, así como en narrador de los cambios sociales que acechaban a la juventud: el rock, las drogas, la desigualdad, la exclusión...Mientras la Movida narraba las ventajas del libertinaje, Miguel captó como pocos los riesgos de la heroína ( "Un caballo llamado muerte", de 1979), el peligro del pasotismo ("Generación límite", del 82) y la brillantina de quita y pon de los más modernos ("Nueva Ola", del 80). Igualmente hizo gala de autenticidad rockera con himnos como "Rocanrol bumerang" y "Los viejos rockeros nunca mueren".

Larga vida a Mike Rivers!
PD: lo que nunca entendí es lo de su acento, ¿porqué pronuncia tan raro?
1 comentario:
A mi me parece que su disco en directo "Rock and Rios" refleja perfectamente la fuerza y a la vez la sensibilidad que sabía tansmitir el gran Miguel Ríos. Sobre si era baladista, rockero...volvemos a lo de siempre, a las etiquetas.
Pienso que consiguió grandes composiciones en ambos estilos (me viene a la mente Lua, Lua, Lua entre las más rockeras) y quizás ahí radique su longevidad como artista
Publicar un comentario