viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Troyanos!

Menudo gol han metido los de Pereza con su nuevo disco. Por toda escuadra. Toda la semana nos han tenido (a foreros, blogueros, periodistas, fans...) debatiendo sobre Aviones: que si es su disco más maduro, que si es la misma mierda, que si ahora son countries, que si el disco es muy largo...No voy a hacer una crítica del disco, porque ya he leído doscientas (casi todas buenas), pero aporto tres ideas:

- Pereza son el caballo de Troya de los 40. Desde hace casi un año Pereza han ido filtrando detalles del disco que lo hacían interesante: sonido acústico, reposado, con influencias americanas. Colaboraciones de Calamaro, Carlos Raya y Ariel Rot. Entre medias "Baires", un regalito para los fans, dijeron. Y para abrir boca, "Violento amor", con un pedal steel a todo trapo que hacía temer lo mejor a sus fans más insignes: ¿Por fin Pereza se van a quitar la etiqueta de comerciales?Con estos mimbres Pereza ha creado una bola que se ha desinflado con el disco. Sí, las influencias son americanas, hay banjos y falsetes. Pero todo en su justa medida, todo digerible, todo radiable. No necesitas un master en "Americana" para que te guste el disco. Ese es su mérito, su golazo: conseguir que en las entrevistas y en las críticas se hable de Tom Petty y de Dylan, quitándose la etiqueta de Tequila y Ronaldos, al tiempo que el núcleo adolescente de sus fans (ese que la masa egregia desprecia, pero que es quien se puede dejar más pasta) va a seguir soñando con ser una "Lady Madrid". ¿Han madurado?Lo justito para ganar un poco de credibilidad y seguir siendo altamente rentables.
- La mayor influencia del disco, a pesar de lo que dicen en la EFEEME, es Quique González. Ya lo dije hace tiempo: Quique ha revolucionado el rock español. Todos quieren ser como él, y Pereza no son menos. Esto se hace especialmente palpable en "Llévame al baile", tema que recuerda al Quique de Kamikazes, o a canciones como "Pequeño rocanrol" u "Hotel solitarios".
- A Rubén Pozo no hay quien le entienda. Siempre parece que está por detrás de Leiva. Sus canciones son demasiado naïf, con rimas simplonas (el mismo se ríe de esto con aquello de "melón con jamón"). Parece que todavía vive en "Algo para cantar". Y su voz cada vez deja más que desear. Y de repente, ¡zas!, te canta "Está lloviendo", jugándose su voz con un falsete precioso, y te quedas con cara de tonto diciendo ¿pero este no era un patán?. Otra de las sopresas del disco es "Que parezca un accidente", himno llenapistas que podría firmar cualquier banda brit del momento, que no pega en la estética del disco pero que levanta corazones.

Conclusión: si a Pereza se les pusiese en los huevos hacer su "Kamikazes enamorados" podrían hacerlo. Pero eso supondría vender menos...y llenando las Ventas se vive muy bien.

54 comentarios:

juanito dijo...

Bastante de acuerdo con lo que dices, el disco está muy sobrevalorado y sobrepublicitado (si esta palabra existe), el problema es que a veces como bien dices, se observan atisvos de poder hacer grandes cosas y entonces te dan rabia y le quieres dar otra oportunidad a ver si....Yo el disco lo veo muy flojo muy falto de intensidad, que como ya dije en mi blog, si no tienes fuerza en las guitarras tienes que tenerla en las letras y en la forma de cantar, y eso no lo saben hacer de momento. La influencia de Quique está ahí, pero ha sido más un querer que poder. Disco mediocre la verdad. Un saludo!

Fer dijo...

Yo no voy tan lejos, porque el disco me gusta, y no diría que es mediocre, pero sí estoy de acuerdo en que se han quedado a medias.

Sobre la falta de pegada en las guitarras, yo creo que la suplen con las melodías, que me parecen muy bonitas, y que es lo que puede atrapar más a la gente (llevo tarareando toda la semana varias canciones). Yo creo que es un disco muy pop, revestido con arreglos countries y folkies.

juanito dijo...

Pues quizás llevas razón, se merecen darle más vueltas al disco, y quizás encuentre algo que me enganche, me gustó mucho aproximaciones habrá que ver. Mira el comentario que he dejao en una entrada antigüa: http://elblogdemusiqueando.blogspot.com/2009/02/working-clas-hero.html

Por cierto, gracias por lo de la foto, altas horas de la madrugada, garito de rock, un colega y yo....

Fer dijo...

Jaja, es que en la foto eres clavado a Quique tío.

Lo de Le Punk lo había leído, y es de cajón. Si Barón Rojo llegó a tocar en Japón!

Ainha dijo...

Aportas tres ideas mal.

1) que son el caballo de troya ya lo dicen en la crítica (por cierto, muy buena) de la Efeeme. Lo que pasa es que igual no entiendes el francés cuando dice Pereza, el dúo de “enfants terribles” del rock comercial.

2) Quique González no se inventó nada, no cogió la fregona, cuatro cuerdas y el pedal de la bici y se inventó el steel pedal.

De todas formas, a pesar de que Leyva sea calvo y bizco no es tonto y sabe lo que hace y tiene todo controlado y si gustan a las quinceañeras y a los críticos de música es porque él lo hizo así, tiene un ambicioso plan dentro de su cabeza.

Tu tercera idea no la entendí muy bien.

Fer dijo...

Ainha, apestas. Si después de cargarte la EFEEME ahora pretendes reventar este blog, lo llevas claro.

Y por dios, se escribe LeIva.

Miguemusiqueando dijo...

Bueno a mi me faltan escuchas al disco, lo reconozco así que hablo de primeras impresiones y estoy más por la vertiente de que el disco se queda a medias y es insuficiente. No hay buenas letras (exceptuando un par de canciones de Leiva que sí salvaría), no hay melodías y no hay intensidad guitarrera que tantas canciones les ha salvado en anteriores discos.

Dicho esto no asimilo bien este cambio de rumbo porque si algo tenemos claros todos es que es un gran y evidente cambio.

Saludos a tod@s y encantado de que esto esté tan animado!

Ianha dijo...

Hespera que me rejistre en el foro de Pereza y lo rebiente tanbien. y la efeeme no me la estoy cargando, le estoy dando el toque femenino que se merecía.

THE ROCK ACTITUD dijo...

Lo acabo de terminar de escuchar, y puedo afirmar que es un disco totalmente MEDIOCRE. Tanto venderlo como un acercamiento a Tom Petty....pero por favor ¿donde está Tom Petty? El rubio de Florida de quedó en el "Averia y Redención" de Q. Gonzalez, y a éste "Aviones" ni se ha acercado. Diecisiete temas, la mayoría medicridades absolutas, aunque podemos salvar cosas como "Ladie Madrid" (lo mejor del disco, con éste tema me tengo que quitar el sombrero), "Windsor", "Champagne" o "Que parezca un accidente". Pero claro, cuatro temas buenos contra trece que se mueven de lo mediocre a lo decididamente malo no salvan un disco ni de coña. Y un apunte: alguien debería decirle a Ruben que, por favor, no cante. Como compositor es una mierda, pero es que como cantante, joder...cada vez que aparecía una suya y lo escuchaba, me daba ganas de sacar el cd y tirarlo por la ventanilla del coche. Deberían dejarse las patochadas y dejar de intentar ser lo que ya está claro que nunca van a ser (unos Quique Gonzales, unos Heartbreakers), y volver por los fueros de "Animales". Un saludo.

Salva dijo...

No me parece que esté mal el disco pero estoy quizás le sobren canciones. En general (salvo honrosas excepciones) pocos discos de más de 12 o 13 canciones son buenos en su totalidad. Tambien creo que el rock les va mejor que el rollo americano, y en cuanto a lo de Quique, pues es su colega, es normal que les influya aunque para mí es peor compositor, letrista y cantante que Leiva. En serio, no os parece que tambien es un poco coñazo el Avería y redención?

Fer dijo...

AyR es un disco hiperdenso, con una producción muy concreta, es un disco muy jodido de escuchar, pero no creo que sea un mal disco. Sí, es coñazo, pero no malo.

Sobre la comparación entre Quique y Leiva, el día que Quique diga cosas como "eras un putón pero fuiste my love" o "tus pecas de panecillo integral", entonces...me cortaré el cuello, jeje. Leiva tiene mucho talento, toca todo y canta lo que quiera, pero no tiene demasiado arte con los textos. Pero el cabrón canta como los ángeles.

Salva dijo...

jaja, es verdad pero el dia que Leiva escriba algo sin hablar de nada como la letra de "Caminando en circulos" , me pego un tiro tambien. Y yo no he dicho malo de Averia sino aburrido.
Creo que ambos deberian fijarse más las letras de los que admiran (rolling, Bruce, Burning...), mucho más espontaneas y contando algo más concreto pero con una ideas buenas. Es más dificil que ponerse a juntar frases, claro.
Por ejemplo mi letra favorita de quique es "cuando eramos reyes".

Fer dijo...

Que uno no entienda una letra no significa que ella no tenga significado para el autor. Y al revés, uno puede sacar una conclusión de una letra que no tiene nada que ver con la intención del que la escribió.

Creo que Quique se mueve bien en cualquier ámbito, con letras claras, como la que citas, o "Doble fila", o con letras más obtusas, como "Cajita de música" o "Nos invaden los rusos", abiertas a interpretaciones. Y Quique también tiene mucha habilidad para proyectar imágenes a través de sus letras, es muy cinematográfico en algunas letras ("Piedras y flores", su primera estrofa me parece impresionante)

Salva dijo...

Efectivamente, asi "el sitio de mi recreo" está abierto a interpretaciones, sólo se entiende que para el autor hay un lugar real o imaginario en el que está a gusto aunque a veces no tan a gusto. Algunos ven que ese lugar es la Heroína, teniendo en cuenta la vida de Antonio Vega...
"Hotel California" es una alegoría sobre otro lugar donde una vez se entra no se puede salir y donde todo parece en principio divertido y facil pero luego es falso y peligroso. Puede ser la fama, el rock n roll, otra vez la droga...Y como esas hay muchas más, canciones o poemas que tienen en principio una letra extraña pero que en sí misma explica algo aunque no se sepa qué.
Explicame "Vidas cruzadas" no por la interpretación que das tu sino por lo que dice la propia letra. Más allá de la película homónima de Robert Altman, no tiene sentido.
Las letras tiene que tener sentido en sí mismas, no sólo para el autor. Sino no interesarían más que al propio autor.

Fer dijo...

Vidas cruzadas nunca me ha interesado mucho la verdad. Yo creo que es una canción de retazos, las estrofas tienen sentido de forma aislada, pero todo junto descoloca.

De todas formas yo creo que una letra tiene varias funciones en una canción. Una es la de enviar un mensaje, idea, lo que sea, pero otra es la de acompañar a la música. Una letra no es un poema, porque está determinada por una melodía. Y lo que leído sobre el papel puede parecer soso, unido a la música puede cobrar sentido.

Josele Santiago, en el dvd de "Las golondrinas, etc" lo decía claramente: una letra es un frankestein, un verso de aquí, otro de allá, otro de más allá...

Salva dijo...

Claro Fer, no es lo mismo una letra que la poesia pero comparten cosas como el verso y la rima, y la finalidad de decir algo pero con "arte". Ambas tienen que tener sentido, aunque la interpretación sea abierta (Rimbaud y Dylan).
Simplemente digo que tanto a Quique como Leiva, les va mejor el rollo más "terrenal" letrísticamente hablando que meterse en camisas de once varas, no creo que sean tan buenos como para ello. Lapido sí que lo hace bien.
A mí Quique me dejó de emocionarme tanto como letrista (que me gusta eh!) a partir de Pájaros.
Al igual que musicalmete me gusta más de Pereza el rock que el country y de Quique lo contrario.
Sienro haberme desviado del tema original cien pueblos, gracias por responder.

juanito dijo...

Salva no quiero meterme excesivamente donde no me llaman pero creo que por ejemplo vidas cruzadas tiene sentido: Un noche larga, una desilusión o un daño con una persona probablemente una tía, la necesidad de llegar al hogar (hotel) y descansar olvidarse de todo...pero al día siguiente vuelve a pensar en lo que pasó y escribe sobre ello: lucha con un movimiento.....


No voy a defender a todos los artistas a muerte, porque quizás haya letras que sólo sean ideas y que en su conjunto quedan bien aunque no digan nada, pero también creo que no entender una letras, no quiere decir que no tenga sentido. Caminando en círculos también me parece fácil de entender. Un saludo.

Miguemusiqueando dijo...

Sobre el tema letras...es justo ensalzar a un determinado autor por la calidad poética de la letra aunque estoy de acuerdo a que una canción es más que poesía porque la música se convierte en parte fundamental.

Pero también es justo que determinadas letras sin mucho valor poético pero con capacidad de transmisión, de generar emociones o de crear empatía con su autor (lo que ellos tantas veces nombran de compartir) también tienen un valor incalculable.

Ahora enlazo con Pereza, creo que con "Aviones" ni llegan al primer supuesto y además se alejan de lo segundo que exponía y que hasta ahora les había dado fama y reconocimiento.

Salva dijo...

No te entiendo muy bien Migue, quieres decir que sin llegar a ser poetas pereza tampoco son vulgares?
No estoy juzgando a nadie por una o dos canciones, es en general.
Claro que hay otros factores a tener en cuenta en una cancion, musica, arreglos o actitud que son tan o más importantes.
Creo que Pereza tiene textos sencillos, coherentes y con pegada. (salvo algunas desacertadas frases como bien señaló fer). Pero tampoco van de escritores por la vida.
De QG, diría que está un poco sobrevalorado como letrista. Sus textos palidecen al lado de los de Sabino Mendez, Calamaro o Sabina.
A mí me gusta, pero me extrañaría que alguna de sus canciones llegue a convertirse en un clásico del rock español(y no entro en el debate de lo comercial o no). Aquí en la capi no le ponen ni en los bares de rock con gente que pincha y entiende de música.
Probablemente esté equivocado, el tiempo lo dirá.

Miguemusiqueando dijo...

Trataré de explicarme.

Pereza desde luego no me parecen poetas ni en anteriores discos ni siquiera en "Aviones" donde quizás si lo han pretendido ser o al menos han pretendido crear canciones menos evidentes y más densas.

¿Vulgares? pues tampoco me parecen vulgares pero no por las letras sino por el conjunto en sí que representan.

Sobre QG prefiero no entrar aunque es cierto que lo considero bastante por debajo de Sabina y Calamaro en cuanto a letras y en cuanto a música también lo veo por debajo de Stinus por poner un ejemplo.

Dicho esto...ahora me atrinchero porque igual me llueven palos...

Fer dijo...

Yo a Quique le veo muy por encima de Sabino Méndez, que a parte de los 3 hits conocidos (que son muy buenos) no tiene muchas más canciones brillantes.

En cuanto a Calamaro y Sabina, la comparación no es posible porque ellos tienen un carrerón por detrás, pero en 10 años habría que ver en qué anda Quique. Hoy he reescuchando Kamikazes Enamorados y me parece un disco brutal.

Salva dijo...

Bueno Sabino tiene unas cuantas, Cadillac solitario, La Mataré, Autopista, Rock´n´roll star, El Rompeolas, Besos Robados, Todo el mundo ama a Isabel, En las calles de Madrid, El ritmo del garaje...

La comparación con sabina es posible ya que QG lleva 7 discos y sacará el octavo enseguida.
Compára con los 7 primeros de Sabina y saca tus propias conclusiones.
Una cosa es que te flipe Quique, que la producción sea buenísima y las melodías...Pero hay que ser realista, leete la letra de Mediterraneo o la de Calle Melancolía (por citar temas de los primeros discos de ambos) y compáralas con la que quieras de Quique. No hay color. (Esperando los palos)

Fer dijo...

Yo no entiendo lo de comparar y ver quien es mejor...pero puestos a comparar, para mi Sabina hasta los noventa no da el do de pecho, sus discos de los ochenta me parecen espantosos, con producciones deplorables (como tantos en esos años). Por su puesto que Sabina tiene grandes canciones en esos años, pero no grandes discos. Salitre y Kamikazes Enamorados me parecen mucho más brillantes que cualquier disco del Sabina ochentero.

Miguemusiqueando dijo...

La intención en mi comentario no era comparar pero siempre tienes una u otra opinión respecto a un determinado artista. Por supuesto que es cuestión de gustos pero estoy más cercano a lo que comenta Salva que a Fer.

Por cierto canciones de Sabina anteriores a los 90 os dejo unas cuantas: "Princesa", "que se llama soledad", "quién me ha robado el mes de abril" o "eva tomando el sol", ah y no todas son del mismo disco.

Fer dijo...

A eso me refería, Sabina tiene temazos sueltos en esa época, pero no grandes discos.

Salva dijo...

Vaya, creo que tendriamos que quedar a tomas unas cañitas y discutir del tema no?
Estoy con Migue, no se trata de comparar sino de disfrutar con lo que más te gusta.
A mi me gusta más Calamaro que Sabina pero creo que Sabina es mejor letrista, aunque peor cantante...Disfruto con ambos en su rollo. Cada uno tiene su terreno.
Las producciones de QG son exquisitas (menos Averia), nadie lo duda. Las de Sabina ochenteras y gradilocuentes, algunas muy feas).
Es que yo hablaba estrictamente de letras. No comparo un artista con otro, hay más variables.

juanito dijo...

Pues para el tema de las cañas yo estoy de acuerdo con Fer, y mira que no me gusta obcecarme con un artista y no atender a razones, pero creo que Sabina es mejor letrista a veces (la mayoría)...y de Calamaro digo lo mismo (pero no tan mayoría); hay rimas en canciones de ambos que sacan los colores. Ya lo decía Lapido que antes nombrábamos "Hay gente que rimando en infinitivo le ha ido mejor que a mí" y se refería a estos dos. Creo que es un poco complicado ponernos de acuerdo y creo que todos llevamos nuestra parte de razón. Lo que si que no tiene discusión para mí es que Sabina tiene algunos temazos y algunos bluff en la mayoría de sus discos (no me refiero solo a letra).

Salva dijo...

No aparece mi ultimo comentario, espero que no sea que me lo habeis borrado... Le retaba a Juanito que buscara una cancion de Sabina donde rime en infinitivo dos seguidos. No la hay, no creo que lapido se refirirera a él.
Lapido y QG riman en asonante que es mucho más facil, si a ellos se lo preguntas te dirían que Sabina es Dios, seguro.
Otra cosa es que no te interese lo que cuenta o que no te guste y en cambio te motiven más las letras de Lapido, vale entonces me callo.

Fer dijo...

Insisto: una canción no es un poema. Lo de las rimas me parece algo anecdótico, recursos. De hecho me aburren las canciones que buscan continuamente la rima.

Salva dijo...

Una cancion es una version cutre de un poema por que sin la musica no suena tan bien, lo admito pero en general todo el mundo rima, QG y Lapido incluidos, en asonante (por que es más facil) pero riman.
Una canion trata de asemejarse a un poema, tambien hay poesia que no rima, pero esa es una cuestion accesoria como bien dice fer.

Lo importante es el contenido y no me negareis que Sabina cuenta anecdotas e historias cotidianas muy bien, que no os guste lo entiendo pero no me vengais buscando excusas que si la rima, que si las producciones...
Si se analiza la letra, se analiza la letra que es la cancion sin musica. Yo no comparo musicas sino letra, comparamos musicas despues si quereis.

Fer dijo...

En eso estoy totalmente en desacuerdo. Una letra de canción es una cosa y un poema otra, son géneros distintos. Y para mí las letras son secundarias en el rock, condicionadas siempre por la música. En Público salió un artículo sobre esto:

http://www.publico.es/culturas/225378/musicos/escriben/poetas

Sabina es más escritor que Quique, escribe sonetos, poesía...pero eso no implica que sea mejor letrista, para nada. A mi me gusta mucho cuando QG se pone costumbrista y cotidiano, Palomas en la Quinta, 7/11, 73...

Salva dijo...

No son generos distintos,a menos que me hables de las letras de los sex pistols, creo que es indiscutible que Sabina es mejor letrista. Uno es un genio y otro es regular tirando a bueno.
Letra de palomas en la quinta

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-palomas-en-la-quinta-bajar-42393/disco-kamikazes-enamorados/quique-gonzalez-palomas-en-la-quinta.html

eso de subir arriba...no sé que querrá decir. Creo que lo dice para rimar con quinta aunque no tenga sentido.

Letra de Que se llama soledad

http://www.lyrics007.com/Sabina%20Joaquin%20Lyrics/Que%20Se%20Llama%20Soledad%20Lyrics.html

Fer dijo...

Te animo a que leas el libro de Silvia Grijalba "Palabra de rock", en el que queda claro que poesía y letra de música son cosas distintas. Una letra SIEMPRE está condicionada por la música. Un poema no.

Subir arriba es una metáfora que puede significar muchas cosas (libertad, ir más allá, romper con barreras...) Es lo de antes Salva, que a ti no te inspire nada ese verso no significa que no tenga significados, que los tiene.

La letra de Sabina me parece ripiosa, me quedo con la de Quique. Y si ya les pongo música, no te quiero contar.

Por cierto, donde está escrito que rimar consonante sea más fácil que asonante?A mi me cuesta mucho menos pensar rimas consonantes.

Salva dijo...

Rimar asonante es más facil porque hay muchas más palabras que riman con esa misma palabra, es obvio. Para inculto, vale bulo, zurullo, uso, makuto, facundo,mudo,burro, escupo,buho, churro, escucho, zancudo,insulso,currso, luto... En consonante vale insulto, bulto y no se me ocurren más por ahora.
Migue, tu te crees lo que está diciendo fer, que la letra de que se llama soledad es ripiosa?
Colega, eso es como decir que los Beatles eran malos, es inconcebible para alguien que escribe en un Blog de música.
Y me ratifico en lo de subir arriba, es un verso suelto sin sentido aunque tú se lo des.

Fer dijo...

Bulto, tumulto, oculto, inculto, culto...seguimos jugando?

Sobre lo de que es inconcebible mi opinión de esa canción de Sabina...podría decir lo mismo de tus comentarios sobre Quique, pero me parece una chorrada recriminar nada a nadie, aquí nadie viene a sentar cátedra ni dar moralinas.

Y lo de "subir arriba", tío, esto es darle la vuelta 10.000 veces a lo mismo: que tú no lo entiendas no significa que no tenga sentido. Te animo a que entres en el foro de Quique González y preguntes, podrás encontrarte muchas interpretaciones más.

Nu dijo...

la música como arte que es, es subjetiva.

Para objetividad, tenemos el cálculo numérico, por ejemplo.

Salva dijo...

1-Fer es OBVIO que hay más rimas asonantes porque además de las que riman en consonante están todas las demás que no riman en consonante.
2-Entiendo subir arriba como una redundancia ya que no vas a subir abajo. Igual y digo igual, es una velada alusión al sexo, pero es tan velada que no se capta, no está bien llevada a cabo la metafora ya que admite varias interpretaciones.
3- No entro en el foro de Quique porque nadie es minimamente critico con su trabajo, todo es genial y maravilloso.

Bueno igual es que tenemos diferentes concepciones de lo que es una buena letra.

Y con esto cierro el debate por mi parte. Flipo aun asi de que una de las letra más alabadas de toda la historia del rock español te parezca ripiosa.

Fer dijo...

Es obvio que tenemos diferentes concepciones. Decir que "subir arriba" no es una buena metáfora porque tiene diferentes interpretaciones no me parece válido. Tú abogas por un tipo de letras en las que caben pocas interpretaciones, pegadas al suelo. Otros artistas (no sólo músicos, pintores, escultores...) prefieren proyectar imágenes mucho más abiertas, más crípticas pero a la vez más asumibles por el público. Si tú dices "voy al banco del parque y me siento" no hay interpretación posible. Si dices "hay tribus ocultas cerca del río" abres un abanico de posibilidades a la imaginación.

Y sobre las rimas consonantes, me parecen mucho más fáciles porque son mucho más obvias y sencillas (¿con qué rimo rabo?con algo que acabe en -abo. La asociación es mucho más obvia que con algo que acabe en -ado o en -aro, es instantanea. ) Y no he leído/oído a nadie alabar esa letra de Sabina.

juanito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanito dijo...

Diré un par de cosas o tres (o cuatro): Si antes dije que Quique era mejor letrista que Sabina, me expresé mal, no quería decir eso, sólo que a veces si lo es, pero es evidente que cuando Sabina escribe sus mejores letras es un genio como pocos hay aquí simplemente digo que otras canciones me parecen unos bluf (quiero ser una chica almodovar, me viene a la cabeza). Aún así Sabina es un grande y me encanta, nadie piense lo contrario.

Lo de Lapido, si se refería a Calamaro y Sabina, y lo sé porque estaba allí, ahí no hay más discusión.

Y lo de que las rimas asonantes son más fáciles que las consonantes, pues la verdad es que creía que todo el mundo sabía que es justamente al contrario, busca los mejores trabajos de los mejores poetas y te responderás solo, y te lo dice alguien que ha leído más de un libro de poesía y sabe que hacer un romance es mucho más sencillo, chorra y feo, que escribir una letra de Boudeliere.

Por cierto, lo de que los fans de quique son muy condescendientes con él, totalmente de acuerdo.

Salva dijo...

Pero Juanito, si te refieres a Baudelaire, este rima en consonante en susu poemas y los romances son en asonante! Es lo contrario de lo que tu dices. O no tienes ni idea o se te ha ido la olla!
Baudelaire-El albatros (en español y francés)RIMA CONSONANTE
http://josemanuelgarciamarin.blogia.com/2006/081801-el-albatros-baudelaire-traduccion-analogica-de-ignacio-caparros-.php

http://bacfrancais.chez.com/albatros-baud.htm

Romance del duero de Gerardo diego.
http://www.elalmanaque.com/enero/12-1-poe.htm

Salva dijo...

Juanito por cierto sigo esperando esas rimas en AR de Sabina y de paso cuelga links de esos romances en consonante y de los poemas de Baudelaire en asonante.

juanito dijo...

Se me fue la oya con lo de los romances, bueno más bien me equivoqué, me refería a otro tipo de escrito si consigo acordarme lo postearé. Baudeliere tiene su más inmensa obra en asontante, o versos libres y eso es una realidad. En cuanto a lo de Sabina, cuando tenga tiempo te diré a que me refería con ejemplos.

http://amediavoz.com/baudelaire.htm#57. EL BELLO NAVÍO

http://amediavoz.com/baudelaire.htm#5. LA VOZ

http://amediavoz.com/baudelaire.htm#25. LA CABELLERA

http://amediavoz.com/baudelaire.htm#49. CONFESIÓN

Y hay muchos más.

Salva dijo...

Juanito, Juanito... Has vuelto a meter la pata hasta el zancarrón. Esos poemas que citas son originalmente en rima consonante. Te ruego lo compruebes porque da la casualidad de que tengo el ejemplar de "Les fleurs du mal" en Francés además de En español. Ese traductor no ha traducido con rima cosa muy trabajosa aunque no tan dificil de hacer del Francés como del Inglés. Muchas de las rimas coinciden al traducir las palabras del frances al español.
Te recomiendo la lectura de la traduccion de Eduardo Marquina para que te hagas una idea de como sería más o menos, sin embargo tampoco mola tanto como el original como siempre que se traduce poesia, canciones o incluso prosa. La traducción que cito tuvo muchos detractores pero en mi humilde opinión no está nada mal. Creo que la mía es la version posterior ya corregida por Marquina, debe de ser algo mejor que la original de 1905.

Una muestra de los poemas que citas en versión original, no hace falta que los leas solo mira las rimas.
http://fleursdumal.org/poem/147
http://fleursdumal.org/poem/310
http://fleursdumal.org/poem/203
http://fleursdumal.org/poem/140

Por otro lado en tus links eran traducciones SIN RIMA, no en asonante.
Sigo espeando las canciones de Sabina rimando infinitivos sin parar, eso sí no me muestres una con un infinitivo o dos en toda la letra porque puede estar justificado. Por ejemplo Machado en su poema Caminante no hay camino rima varias veces infinitivos pero viene a cuento (eso no es una regla fija)y que no venga ahora Lapido a quejarse de que a Machado le fuera mejor que a él (parece ser que era buen poeta y que tenía talento).Si es verdad eso que cuentas, me parece un resentido al quejarse del éxito de los demás encima dando a entender que él es mejor, que igual lo es, pero queda muy feo. Si hablara de las letras de Bisbal pues bueno, pero es que encima habla de gente con alguna que otra letra buena.

Miguemusiqueando dijo...

Sin infravalorar a Lapido, de lo cual no soy sospechoso, si un temazo como "Paloma" de Calamaro rima en infinitivo y él lo critica pues la verdad lo encuentro más un ejercicio de envidia artística.

Salva dijo...

Yo tampoco quiero infravalorar a Lapido, me parece un grandísimo letrista.
Eh, ni a Bisbal tampoco que baila muy bien el chaval!

juanito dijo...

Vamos a ver Salva, me gusta hablar y discutir sobre música y literatura, aquí o donde sea, pero no te lo lleves todo a un terreno personal de querer quedar por encima de los demás que no es eso. Mira no sé francés y las ediciones que he leído de Las Flores del Mal, que han sido dos, las dos tenían rimas en asonante y versos libres, espero que compruebes que antes dije lo mismo (asonante y versos libres, que de ambos hay en los poemas que enlacé), creo que probablemente si hubiese leído a Boudeliere con rima consonante no me hubiese gustado ni la mitad, pero eso es otro tema.
Lo de Sabina por favor, no lo repitas en cada comentario, te dije que cuando tenga tiempo lo buscaré, me refería a rimas simplonas y tontas, y mi memoria me decía rimas en infinitivo, yo creo que las hay pero si no es así, tú tranqui que te mostraré a las rimas a las que me refiero, espero no me crucifiques en demasía.

Por último, lo de Lapido es verdad, y sí puede ser un resentido por eso yo también lo pienso, pues aunque él me parece un muy buen letrista, menospreciar a Calamaro y Sabina en esta faceta me parece un absurdez.

Salva dijo...

Que no hombra Juanito, no te lo tomes a mal. Para nada es personal, simplemente me chocó que dijeras eso porque está muy lejos de la realidad. Tambien quiero que sepas que para nada pienso que la rima de una canción y/o poema determina su calidad para mí. Hay canciones acojonantes en asonante como casi todos los clásicos del rock en español y malísimas en consonante. Lo importante es el contenido. Lo que pasa es que aqui habeis sugerido que una letra es mala por rimar en consonante o en infinitivos cosa que no es verdad y trataba de demostrarlo con ejemplos concretos.
También hay buenísimos poemas en verso libre y eso no lo pongo en duda. (josé hierro)
Me gustan muchas letras de Quique Gonzalez (y esto va para Fer) que describen escenas sin hablar en concreto de lo que pasa. (Tarde de perros me flipa, o El carnaval...)
Pero me parece que en los últimos años descuida cada vez más ese campo en el que prometía mucho y a veces me da la impresión de que las deja sin acabar. Pero bueno, en general me gusta y le suelo ver en directo cuando puedo.
Para terminar Juanito, creo que "las flores del mal" te gustaría igual rimando que sin rimar porque es una obra cumbre de la literatura. Igual tienes un pequeño prejuicio con ese tema que no te permite disfrutar plenamente de la poesía...

Anónimo dijo...

Salva, Fer, Juanito..., tanta gente ahí arriba para decir todos lo mismo. Eso lo dijo un cantaor flamenco (Rafael Romero, "El Gallina") al escritor y poeta José María Peman mientras escuchaban en un teatro de Cádiz al Orfeón Donostiarra. Con uno es suficiente. Fer dice venga... Y los demás dicen vale. Toda una teoría sobre lo que es y no es un poema. Y todos hombres, con la testosterona revolucionada por el grito del macho. Que si Pereza no hace poesía, que si no llegan al country, que si las guitarras blandean, que si llenan las Ventas y ése es el problema... En fin. Ahora es el tiempo de la berrea. Muy cerca de Madrid, en los montes de Toledo, ya se escucha el grito del macho al alba y al ocaso. Un grito pretencioso, pero un berrido al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Me he tomado la libertad de imprimir mi comentario en este foro antes de que sea suprimido. Si fuera así, debido al alto interés que encierra, me tomaré también la libertad de publicarlo urbi et orbe. Amén.

Fer dijo...

Demasiados machos alfas?

Que curioso que la "teoría" sobre qué es una letra de canción (que es de lo que yo hablaba, no de lo que es un poema) sea de una dama, Silvia Grijalba.

Y gracias por imprimir el comentario, veo que te tomas muy en serio la publicación de él.

Y volviendo a Pereza, que era el tema del post: que llenen las Ventas me parece estupendo. Pero que no vayan de lo que no son. Hay grupos que pierden demasiado tiempo explicando sus influencias, en vez de invertirlo en tocar y escribir.

Galia dijo...

Suscribo completamente lo que ha escrito el tal Anónimo. Parece haberme leído el pensamiento o incluso haber leído tu alarde de virilidad en el foro de Pereza (sí, ese en el que cuando un chico argumentó tan bien que te dejó desarmado, tú lo llevaste al terreno del tamaño de vuestra hombría). Pero me hiciste reír bastante, cosa que está muy bien.

A ver si los Pereza estaban en lo
cierto cuando decían eso de que el asco que le producían a todos esos tíos que les criticaban despiadadamente sólo se debía a que sus novias pensaban en ellos cuando sus novios se empeñaban en demotrarles la virilidad de la que aquí se está hablando.

Y, por cierto, realmente crees que Rubén y Leiva se dedican a perder el tiempo???? No sabes lo que dices. Sí, seguramente inspirando a la novia de alguno, no te jode...

Fer dijo...

Querida Galia:

Sobre AMC, me explicas qué dijo exactamente para dejarme desarmado?Aparte de repetir que "no es un disco comercial porque cantan bajito". (Lo de la hombría es una cuestión suya, no mía, es él quien lleva cada debate al duelo de penes).

Sobre tu otro comentario, no entiendo a que viene. Explícate mejor.

Es muy tierna tu defensa de Pereza. Espero que te sirva para algo.

Fer dijo...

Me aburre mucho la gente que entra en blogs y foros a sangre y fuego, tratando de ridiculizar y menospreciar a los que allí escriben. El que quiera hablar de música, que lo haga. El que no, no es bien recibido.