martes, 1 de septiembre de 2009

Vivan los ñoños

Tras un merecido mes de vacaciones, ¡here we come!

Ha sido un mes movido, sobre todo en los últimos días, en los que dos grupos punteros del rock español han sacado nuevas obras. Hablo de Sidonie y Pereza, of course.

He escuchado más el disco de los catalanes, aunque me ha dejado un poco frío. Tampoco le doy mayor importancia, Costa Azul tardó mucho en ganarme, aunque cuando lo hizo se convirtió en un disco icónico.

Aparte del single, El incendio, me ha llamado mucho la atención En mi garganta, un tema que creo que tiene una doble lectura. De primeras gusta por la melodía, por el riff de mandolina, por el "te quiero" tan acentuado y sonoro. Gana por ñoña. Incluso al principio me repelió lo ripioso del primer verso: "es el día de la cita, te he traído margaritas, del jardín de mi casero, te quiero".

Pero creo que ellos mismos juegan con lo que parece una canción de amor al uso, y lo que esconde una historia bastante más macabra y juguetona. Quizá le saque más jugo del que hay, pero me da la sensación de que tras ese tema hay mucha ironía y mucha parodia de las típicas canciones de amor.

Esta versión suena muy bien:



Y sobre Pereza ya hablaremos, pero así de primeras, todo el rollo "americano", me ha parecido muy diluido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de actualizar, se echaba de menos, besos.

Fer dijo...

Gracias Ser Anónimo!

Miguemusiqueando dijo...

Feliz regreso Fer!

Sobre los dos discos que mencionas...el de Sidonie me parece realmente bueno, quizás demasiado conceptual con el tema del amor y de forma tan expresiva pero musicalmente e incluso en letras merece un notable bastante alto, en mi opinión claro está.

Sobre Pereza...uff casi no daba crédito al ir pasando de canción en canción y ver el cambio de estilo y lo mal encajado que está en ellos. Algún tema de Leiva se salva pero los de Rubén...
Entiendo el giro de crear composiciones alejadas del fénomeno fan donde estaban instalados pero personalmente creo que este cambio les viene enorme y no demuestran la suficiente calidad poética para afrontar este nuevo tipo de composiciones sin hablar del tema falsetes...

Personalmente me quedo con "Aproximaciones" aunque por lo que he leído en otros foros comparan su último disco con gente como Bob Dylan,... sin comentarios.

Fer dijo...

Hola Miguel!Espero que tu verano haya ido bien.

Sobre Pereza, a mi sí me ha gustado el disco. El cambio creo que no es tan acentuado como parecía en "Violento amor", por eso decía que no es tan "americano", aunque las influencias van por ahí. Sí que me ha parecido un poco largo, y que hay un par de temas de Rubén y un par de Leiva que me parecen relleno, pero "Lloviendo", de Rubén, me ha parecido una canción preciosa, y creo que hace un falsete muy bonito, teniendo en cuenta la voz que tiene. Y "Chapagne" o "Windsor" son muy buenas. Además creo que siguen manteniendose muy accesibles, han sabido acercarse a un sonido más acústico e íntimo sin perder comercialidad, y me parece estupendo. Han evolucionado un poco, y creo que no van a perder a demasiados quinceañeros.

juanito dijo...

A mí el de pereza me parece excesivamente acústico, echo de menos alguna fender dando un poco de distorsión por ahí. No sé es que todo el mundo que intenta ser Quique o en su extensión Wilco, sólo se quedan con una parte, y les falta les falta; aún así con Pereza, tengo que escuchar mucho más el disco